El Consejo de Europa debatirá en enero el informe del CVC sobre el peligro de desaparición de la huerta

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa conocerá en el pleno del mes de enero el dictamen sobre la huerta de Valencia elaborado por el Consell Valencià de Cultura (CVC), según ha notificado el embajador permanente de España en el organismo, Guillermo Kirkpatrick, al presidente del organismo consultivo de la Generalitat, Santiago Grisolía. Kirkpatrick ha pedido el dictamen, en el que se advierte sobre el peligro de desaparición de la huerta en 50 años si no se ha adoptan medidas, para recabar toda la información posible. El diputado del PP por Valencia, Guillermo Martínez Casañ, será el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa conocerá en el pleno del mes de enero el dictamen sobre la huerta de Valencia elaborado por el Consell Valencià de Cultura (CVC), según ha notificado el embajador permanente de España en el organismo, Guillermo Kirkpatrick, al presidente del organismo consultivo de la Generalitat, Santiago Grisolía. Kirkpatrick ha pedido el dictamen, en el que se advierte sobre el peligro de desaparición de la huerta en 50 años si no se ha adoptan medidas, para recabar toda la información posible. El diputado del PP por Valencia, Guillermo Martínez Casañ, será el encargado de defender ante el Consejo de Europa la preservación de la huerta. En las conclusiones de su dictamen, el CVC propone la "aplicación inmediata y rigurosa de la legislación vigente sobre patrimonio y la Ley de Espacios Naturales Protegidos". Además, el órgano consultivo señala que "las Cortes valencianas y el Gobierno valenciano tiene la capacidad necesaria para definir y aplicar urgentemente un marco legal -con legislación española y europea en vigor, y, si conviene, con nuevas normas- para la creación de un organismo supramunicipal e interinstitucional que elabore e implemente un plan de protección de la huerta de Valencia con el apoyo del máximo consenso social posible y busque garantizar la viabilidad de los usos agrícolas y derivados de este medio humano productivo".

En la argumentación del dictamen, el CVC destaca que la huerta de Valencia es un territorio básico sometido en las últimas décadas a las presiones provocadas por la expansión de Valencia y de la mayor parte de poblaciones de la comarca y por el cambio de tipos de crecimiento urbanístico, que ahora implica la fragmentación de tierras, con la ruptura paisajística y los problemas de parcelación consiguientes.

El informe recomienda actualizar los conocimientos sobre la estructura de la huerta, con partes no homogéneas y más o menos vertebradas, y sobre sus límites reales, la demografía del sector productivo, las expectativas de crecimiento y las alternativas económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En