Bruselas reduce a 6.000 millones las ayudas bloqueadas al Gobierno catalán

La Comisión Europea y la Generalitat de Cataluña se pusieron ayer de acuerdo para rebajar de 10.130 millones de pesetas a 6.000 millones el dinero bloqueado por Bruselas por supuestas irregularidades en la utilización de los fondos sociales europeos destinados a la formación de parados en Cataluña. La Generalitat aceptó ayer que, de esa cantidad, 1.000 millones de pesetas corresponden a las ayudas confiadas a las academias de los grupos Méndez y Pallerols durante el periodo 1994-1999. La negociación que tuvo lugar ayer tarde en Bruselas fue más corta de lo previsto. El director general de Empl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un tema en reconducción

La Comisión Europea y la Generalitat de Cataluña se pusieron ayer de acuerdo para rebajar de 10.130 millones de pesetas a 6.000 millones el dinero bloqueado por Bruselas por supuestas irregularidades en la utilización de los fondos sociales europeos destinados a la formación de parados en Cataluña. La Generalitat aceptó ayer que, de esa cantidad, 1.000 millones de pesetas corresponden a las ayudas confiadas a las academias de los grupos Méndez y Pallerols durante el periodo 1994-1999. La negociación que tuvo lugar ayer tarde en Bruselas fue más corta de lo previsto. El director general de Empleo de la Generalitat, Xavier Casares, declaró tras la reunión que "han quedado desbloqueados 4.000 de los 10.000 millones de pesetas anunciados por la Comisión Europea". Bruselas mantendrá retenido un volumen total de ayudas del Fondo Social Europeo para Cataluña por valor de 6.000 millones de pesetas.

De la cantidad retenida por Bruselas, unos 1.000 millones corresponden a los casos Méndez y Pallarols, que se encuentran pendientes de resolución judicial. Ese dinero sólo será liberado si se descarta el fraude en la gestión de los fondos. La Generalitat se vio obligada ayer a aceptar, por primera vez que los fondos retenidos por la comisión en relación a los casos Pallerols y Méndez no ascienden sólo a 445 millones de pesetas, como el Gobierno catalán había mantenido hasta ahora, sino a más del doble.

De esta cifra, como explicó Casares, 350 millones corresponden a los programas operativos del FSE que gestiona la Generalitat y 650 millones de pesetas al plan FIB del INEM, también gestionados por el Gobierno catalán. Los 5.000 millones de pesetas restantes bloqueados por la comisión europea dependen de la resolución del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti.

El Gobierno catalán espera que estos fondos se desbloqueen como muy tarde en enero. Casares aseguró que "se han cumplido todos los trámites de información que debía hacer la Generalitat" ante los servicios del comisario Monti. "En la dirección general nos han comentado que a ellos ya les consta que por nuestra parte hemos cumplido todos esos trámites", agregó.Ni la Comisión Europea ni la Generalitat quiere hablar de fondos bloqueados, sino de "una partida que está pendiente de aprobación". Casares añadió que "es un importe de máximos cautelar que se irá rebajando gradualmente a medida que se vayan clarificando la situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En