Ecologistas avisan del daño que los embalses pueden causar a los linces

La asociación Ecologistas en Acción denunció ayer que seis de los 28 embalses propuestos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) son una amenaza directa para la supervivencia del lince ibérico, especie en peligro de extinción. Ecologistas en Acción manifestó el riesgo que implica para la amenazada población del lince, la construcción de los embalses de La Breña II, en el río Guadiato (Córdoba); Melonares en el río Viar (Sevilla), La Coronada en el río Odiel (Huelva) y el embalse de Sanlúcar en la ribera de Sanlúcar-Guadiana (Huelva).Según la organizacióna, la construcción de estos embalses, pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación Ecologistas en Acción denunció ayer que seis de los 28 embalses propuestos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) son una amenaza directa para la supervivencia del lince ibérico, especie en peligro de extinción. Ecologistas en Acción manifestó el riesgo que implica para la amenazada población del lince, la construcción de los embalses de La Breña II, en el río Guadiato (Córdoba); Melonares en el río Viar (Sevilla), La Coronada en el río Odiel (Huelva) y el embalse de Sanlúcar en la ribera de Sanlúcar-Guadiana (Huelva).Según la organizacióna, la construcción de estos embalses, provocaría la inundación directa de miles de hectáreas de hábitat óptimo de lince ibérico, que precisa de una buena cobertura vegetal, siendo el matorral mediterráneo el más utilizado. Los ecologistas creen que, además de destrozar su hábitat, la construcción de embalses como Melonares o La Breña II, puede generar la fragmentación entre las diferentes subpoblaciones de lince en Sierra Morena. En opinión de la federación, ocurriría lo mismo con los embalses previstos en la provincia de Huelva, ya que dificultarían la interconexión de las poblaciones de Doñana con otras de Huelva.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción recordó que ya en 1998, en un taller sobre conservación del lince, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, expertos en esta especie incluyeron entre los proyectos con más incidencia negativa para el lince, las obras de cinco embalses en España y Portugal. Indican que La Breña II supondría la inundación de un entorno natural en un estado extraordinario y provocaría la desaparición de una subpoblación de entre 10 y 15 ejemplares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En