La ayuda comunitaria para los países pobres descenderá en 2001

Los fondos para los Balcanes crecen un 70%

La UE, el mayor donante en cooperación para el desarrollo y en ayuda humanitaria (un 55% de toda la mundial), prepara para 2001 un fuerte descenso en las partidas para países pobres, para aumentar casi un 70% su ayuda a los Balcanes, denunció ayer la delegación española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, que el próximo martes presenta un proyecto de reforma de la Comisión Europea de Desarrollo. Los fondos previstos para los Balcanes -y sin incluir aún Serbia- suponen 54.780 millones de pesetas (un 68,4% más que en 2000). En cambio, los países del sur del Mediterráneo recibirán 24.9...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La UE, el mayor donante en cooperación para el desarrollo y en ayuda humanitaria (un 55% de toda la mundial), prepara para 2001 un fuerte descenso en las partidas para países pobres, para aumentar casi un 70% su ayuda a los Balcanes, denunció ayer la delegación española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, que el próximo martes presenta un proyecto de reforma de la Comisión Europea de Desarrollo. Los fondos previstos para los Balcanes -y sin incluir aún Serbia- suponen 54.780 millones de pesetas (un 68,4% más que en 2000). En cambio, los países del sur del Mediterráneo recibirán 24.900 millones menos (baja un 13%) y Latinoamérica, Asia, África y la ayuda humanitaria bajan entre el 11% y el 2%."Se pretende que los pobres paguen la ayuda a otros pobres, los de los Balcanes", dice la diputada Francisca Sauquillo, coordinadora socialista en la comisión. "Y es lamentable que se restrinjan los fondos para el Sur justo cuando crece la inmigración".

"En la UE nos faltan recursos humanos", dice el holandés Max van den Berg, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Cooperación. "Hay dinero, pero no capacidad de gestión. Necesitamos unos 200 funcionarios expertos en servicios básicos como educación, salud y género". Van den Berg cree que la UE debe examinar contradicciones como que el Fondo Europeo al Desarrollo destine "un 30% para ayudas a infraestructuras y sólo un 3% a servicios sociales básicos".

La ayuda oficial desciende en todo el mundo. La UE, sin embargo, aporta un 0,34%. En España no pasa del 0,23%. "Se propaga la idea de que la ayuda no es eficaz porque el país receptor la dilapida", dice José Antonio Alonso, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid. "Pero una ayuda no inestable y basada en compromisos de donante y receptor posibilitaría la transparencia y no penalizaría la eficacia, como ahora ocurre por la incoherencia de ambas partes".

Archivado En