El Gobierno decide subir el transporte público más del triple del IPC previsto

El Gobierno regional, del PP, ha decidido subir las tarifas del transporte público madrileño (Metro y EMT) entre el 6% y el 8% para el próximo 2001, lo que significa más del triple de la inflación prevista para ese año (del 2%). La subida, que algunos dirigentes autonómicos cifran en torno al 7,5%, será la más alta aprobada por el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón desde que el PP gobierna en la Comunidad de Madrid.El vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, decidirá ahora de qué manera se distribuye el incremento entre los distintos títulos de transporte (abono menual, bonometro ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional, del PP, ha decidido subir las tarifas del transporte público madrileño (Metro y EMT) entre el 6% y el 8% para el próximo 2001, lo que significa más del triple de la inflación prevista para ese año (del 2%). La subida, que algunos dirigentes autonómicos cifran en torno al 7,5%, será la más alta aprobada por el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón desde que el PP gobierna en la Comunidad de Madrid.El vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, decidirá ahora de qué manera se distribuye el incremento entre los distintos títulos de transporte (abono menual, bonometro de 10 viajes o billete sencillo).

La subida, según los responsables autonómicos, se debe al aumento que ha experimentado en los últimos meses el gasóleo y a las fuertes inversiones acometidas en el metro de Madrid (con la ampliación de sus recorridos y la adquisición de nuevo material móvil).

El Consorcio Regional de Transportes, organismo donde se debatirán las nuevas tarifas, aprobó hace una semana los presupuestos para el próximo año, que introducían un aumento por ingresos tarifarios del 10%. Esa recaudación se repartirá entre el aumento de los precios -del 6% al 8%- y el incremento en el número de usuarios, que la Comunidad de Madrid cifra en torno al 2%.

Desde que gobierna Alberto Ruiz-Gallardón, las subidas del transporte públicó se han situado habitualmente muy próximas al IPC previsto por el Gobierno cada año. Tan sólo en el presente ejercicio, los precios subieron un 3,85%, el doble de la inflación prevista, que también se ha disparado hasta el 3,7%, con lo que las tarifas del transporte público han permanecido congeladas.

El concejal socialista Eugenio Morales calificó de "escándalo" la subida proyectada. "En un tiempo en el que se impone la rebaja del transporte público para convencer a la gente de que deje de usar su coche, se opta por una gran subida. Así no se fomenta el transporte público", razonó el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En