El Quinteto de Viento de Praga recorre dos siglos de música en Vitoria

El Quinteto de Viento de Praga protagoniza esta tarde la sesión correspondiente de los Martes Musicales de Vitoria, con obras de Mozart, Krejci, Beethoven, Rejcha y Arnold, en una combinación de autores que abarcan desde el Barroco a las composiciones contemporáneas. La actuación tendrá por marco el auditorio de la Fundación Caja Vital en el centro comercial Dendaraba (20.00; entrada, 500 pesetas).Esta formación checa está considerada la sucesora del famoso conjunto del mismo nombre que en 1928 fundó Vaclav Smetacek, reconocido por su labor como director de la Orquesta Sinfónica de Praga. El q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciclo en Arrigorriaga

El Quinteto de Viento de Praga protagoniza esta tarde la sesión correspondiente de los Martes Musicales de Vitoria, con obras de Mozart, Krejci, Beethoven, Rejcha y Arnold, en una combinación de autores que abarcan desde el Barroco a las composiciones contemporáneas. La actuación tendrá por marco el auditorio de la Fundación Caja Vital en el centro comercial Dendaraba (20.00; entrada, 500 pesetas).Esta formación checa está considerada la sucesora del famoso conjunto del mismo nombre que en 1928 fundó Vaclav Smetacek, reconocido por su labor como director de la Orquesta Sinfónica de Praga. El quinteto ha realizado numerosas giras por Europa y Estados Unidos, aunque el respaldo a sus cualidades interpretativas viene fundamentalmente de compositores actuales que han escrito expresamente obras para esta formación. En la grabación de los trabajos de autores como Rejcha, Leos Janacek o Jean Français hay que rastrear algunos de los últimos galardones que respaldan su carrera.

El Quinteto de Viento de Praga está formado por Jan Riedelbauch (flauta), Vladimira Klanska (trompa), Vlastimil Mares (clarinete), Milos Wichterle (fagot) y Jurij Likin (oboe). Estos cinco instrumentistas, imprescindibles en las formaciones sinfónicas de la capital checa, comenzarán su concierto con una adaptación de La flauta mágica, de Mozart, para continuar con tres obras expresamente escritas para este tipo de formación por un compositor del XX (Krejci) y dos vinculados con el clasicismo como son Beethoven y Rejcha. La última pieza está firmada por M. Arnold y procede de su obra Three shanties.

La música clásica también llenará el próximo noviembre el recinto de la iglesia de Santa María Magdalena de Arrigorriaga. El templo se convertirá los días 17, 18, 24 y 25 de dicho mes en el escenario de los IV Conciertos de Otoño, organizados por el Ayuntamiento de dicha localidad y la Diputación de Vizcaya.El pianista Serguei Yerokhin abrirá el calendario de actuaciones el día 17 con un concierto que combinará obras de Beethoven, Chopin y Mussorgski. Al día siguiente, actuará el grupo Pasameto Antico que, encabezado por la soprano Isabel Alvarez, interpretará obras de autores como Händel, Stradella, Bach y Teleman, entre otros.

El día 24, los conciertos se reanudarán con la intervención del Quinteto de Metales Luur Metalls, que ofrecerá piezas de intérpretes como Plog, Crespo o Jobim. La Orquesta Jesús Guridi y el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao cerrarán el día 25 la agenda de funciones con un concierto en honor a Bach dirigido por Gorka Sierra.

Los conciertos de otoño patrocinados por Diputación se celebrarán también en los municipios vizcaínos de Leioa, Ermua, Zalla y Getxo, con la participación de distintos grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En