Los alcalaínos pagarán una tasa de 2.000 pesetas por tener perro

Los dueños de los alrededor de 1.500 perros que residen en Alcalá de Henares (164.000 habitantes) tendrán que hacer frente, a partir del año próximo, a un nuevo gasto: una tasa municipal de 2.000 pesetas anuales por can. Sólo estarán exentos los perros lazarillos. La tasa, que se aprobó ayer en pleno con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE e IU) y la oposición del PP, pretende cubrir los gastos que genera la vacunación anual de estos animales, según explicó el edil de Hacienda, el socialista Pablo González.Las campañas de vacunación anual, en las que los propietarios de los perros pagan 1.10...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recogida de basura

Los dueños de los alrededor de 1.500 perros que residen en Alcalá de Henares (164.000 habitantes) tendrán que hacer frente, a partir del año próximo, a un nuevo gasto: una tasa municipal de 2.000 pesetas anuales por can. Sólo estarán exentos los perros lazarillos. La tasa, que se aprobó ayer en pleno con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE e IU) y la oposición del PP, pretende cubrir los gastos que genera la vacunación anual de estos animales, según explicó el edil de Hacienda, el socialista Pablo González.Las campañas de vacunación anual, en las que los propietarios de los perros pagan 1.100 pesetas por poner la antirrábica a sus animales, son acometidas por la Comunidad de Madrid. Los ayuntamientos colaboran cediendo los locales para ello y divulgando los plazos de las mismas.

González explicó: "La tasa no tiene sólo un objetivo recaudatorio, el de los tres millones de pesetas que obtendríamos; lo que queremos es tener un control más exhaustivo de la población canina para planificar medidas que palien el serio problema de las heces de estos animales, que conlleva un gasto considerable".

El PP está a favor de la tasa, pero cree que primero es necesario elaborar un padrón preciso de los perros que viven en la ciudad. Afirma que el actual no lo es.

El nombre exacto del impuesto es tasa por la prestación de servicios complementarios a los servicios sanitarios de animales domésticos. El PP la ha bautizado con un nombre más corto: la mascotasa. El texto de la misma especifica que ha de pagarse no sólo por los perros de compañía, también por los de guarda, cuidado de explotaciones ganaderas, caza e incluso los que sean propiedad de tiendas de animales. Sus dueños han de darlos de alta en el Ayuntamiento antes de que pase un mes de la llegada a su casa o, en caso de los recién nacidos, antes de que cumplan los tres meses.

Por otra parte, Alcalá se desmarcó ayer de los grandes ayuntamientos gobernados por el PSOE no incluyendo en sus ordenanzas fiscales la tasa por recogida de basura. El PSOE quería crearla, como han hecho, entre otros, Coslada (gobernada también por el PSOE e IU), Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Alcobendas, pero su socio de gobierno, Izquierda Unida, se opuso. El edil de Hacienda apuntó: "No hemos sabido convencer a IU, y el año que viene lo vamos a acusar, ya que nos faltará este ingreso, pero tendremos un gasto nuevo: la tasa por el tratamiento de basura en vertederos que tendremos que pagar a la Comunidad de Madrid".El portavoz de IU, Luis Suárez, explicó su negativa: "En Alcalá, esa tasa y la de alcantarillado se incluyó en el impuesto de bienes inmuebles en 1996, con el consenso del PSOE, IU y el PP, en un acuerdo que tiene vigencia hasta 2002. No vamos a cobrarla dos veces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En