LA OFENSIVA TERRORISTA

El Gobierno vasco estará en los funerales y la manifestación

El Gobierno vasco estará representado en los funerales de las tres nuevas víctimas de ETA y en la manifestación de esta tarde por su consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga (Eusko Alkartasuna, EA), que ya acudió a Granada tras el asesinato del fiscal Luis Portero. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, suspendió ayer las actividades previstas en su agenda: anuló una visita a Gernika y tampoco acudió a un acto en Bilbao en el Museo Guggenheim. Ibarretxe conversó telefónicamente con el presidente de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; con el presidente del Consejo General del P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco estará representado en los funerales de las tres nuevas víctimas de ETA y en la manifestación de esta tarde por su consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga (Eusko Alkartasuna, EA), que ya acudió a Granada tras el asesinato del fiscal Luis Portero. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, suspendió ayer las actividades previstas en su agenda: anuló una visita a Gernika y tampoco acudió a un acto en Bilbao en el Museo Guggenheim. Ibarretxe conversó telefónicamente con el presidente de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado; con el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, y con el ministro de Justicia, Ángel Acebes, a quienes trasladó, en nombre del conjunto de las instituciones y la sociedad vasca, la condena y la solidaridad ante el nuevo crimen de ETA. Mientras, el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Jon Imaz , compareció a las 11.15 para convocar concentraciones hoy a las 12 del mediodía ante las sedes institucionales y condenar con rotundidad un atentado que calificó de "repugnante y cruel".

Más información

"Más unidos que nunca"

Josu Jon Imaz transmitió el "afecto, calor y condolencias de la inmesa mayoría de los vascos" a las familias de los asesinados, al estamento judicial y al pueblo de Madrid. El portavoz reiteró que ETA "ensucia" el nombre de los vascos, afirmó que al pueblo vasco le "estalla el corazón en mil pedazos cada vez que ETA lleva adelante uno de sus crueles asesinatos y atentados", y llamó a partidos y ciudadanos a mantenerse "más unidos que nunca" frente a la banda terrorista."ETA ha mostrado a través de este repugnante crimen que desprecia la vida y los derechos humanos. Habla de democracia, habla de pueblo, pero desconoce lo que es la democracia. La palabra pueblo solamente le interesa para mostrar el desprecio ante la voluntad popular y para mostrar su actitud permanente de chantaje ante la sociedad y ante la voluntad popular", subrayó el portavoz del Ejecutivo de Vitoria.

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, propuso una condena expresa de ETA en la conferencia de asambleas legislativas regionales de Europa en la que participaba en Santiago de Compostela. "Estamos aquí para impulsar el entendimiento, la utilización de fórmulas y reglas de juego que nos proporciona la democracia y no para apoyar jamás de los jamases, ni para comprender siquiera, nunca, la utilización de estos medios para conseguir sea cual fuere el fin político".

La ejecutiva del PNV, reunida como cada lunes, definió el atentado como una muestra "diáfana" de "la locura asesina" de una organización sin más pretensión que "la de extender el sufrimiento al mayor número de ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En