MEDIO AMBIENTE

70 alegaciones piden ampliar el Catálogo de Zonas Húmedas

Hasta 70 de los dos centenares de alegaciones que ha recibido el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana durante el periodo de exposición pública exigen la ampliación de la lista con más humedales o con más superficie para los espacios recogidos por la Consejería de Medio Ambiente. Según explicó ayer el consejero Fernando Modrego a los miembros del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA), la polémica lista de humedales, que debería estar aprobada desde hace casi cuatro años, ha recibido 202 alegaciones, de las que alrededor del 60% se manifiestan en contra de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ley de información 'verde'

Hasta 70 de los dos centenares de alegaciones que ha recibido el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana durante el periodo de exposición pública exigen la ampliación de la lista con más humedales o con más superficie para los espacios recogidos por la Consejería de Medio Ambiente. Según explicó ayer el consejero Fernando Modrego a los miembros del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA), la polémica lista de humedales, que debería estar aprobada desde hace casi cuatro años, ha recibido 202 alegaciones, de las que alrededor del 60% se manifiestan en contra de la inclusión de alguna zona o de parte de ella en la relación. Modrego explicó que la mayoría de estos escritos provienen de los ayuntamientos afectados, los propietarios de los terrenos y las asociaciones de regantes y agricultores. Por contra, el 35% de las alegaciones (alrededor de 70, correspondientes a grupos ecologistas y a partidos políticos) exigen ampliar el documento.Mientras sigue el proceso de tramitación del catálogo, que según la consejería será aprobado definitivamente antes de final de año, desde Acció Ecologista-Agró se recordó que varias zonas que han sido excluidas de la lista por no mantener, bajo criterios del Consell, la condición de humedales han vuelto a manifestarse como tales tras el último temporal de levante. Así, el grupo ecologista expuso que la albufera de Oropesa, acosada por las urbanizaciones, está totalmente anegada de agua, y que los marjales que siempre han ocupado muchas hectáreas de la franja litoral desde Sagunto hasta Valencia, ahora reducidos en el catálogo a dos pequeñas manchas (marjal dels Moros y marjal de Massamagrell), han vuelto a recuperar, "pese a la opinión de los que niegan su naturaleza húmeda", su aspecto.

Modrego reunió ayer al CAPMA para informar a este órgano consultivo de las actuaciones de la consejería durante el último trimestre. Así, anunció a sus miembros la próxima presentación de una ley valenciana de Información y de Participación en Medio Ambiente. Y anunció nuevos borradores de la ley de caza y la de contaminación acústica.Modrego también presentó el último documento del plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del parque natural de Serra Calderona y anunció su aprobación antes de final de año. En cuanto al PORN del Montgó, explicó que acaba de iniciarse su elaboración y que, cautelarmente, se han tomado una serie de medidas de protección, como la paralización de actividades que puedan ponerlo en peligro. Por último, el consejero insistió en que, pese a las denuncias de la oposición sobre la proliferación de transformaciones agrarias que implican nuevos regadíos, el Consell restringirá los nuevos cultivos en consonancia con las directrices del Plan Hidrológico Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En