Sólo británicos de confianza pueden ver el reactor

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que la oportunidad de una inspección por técnicos españoles del submarino varado será "discutida por el grupo de trabajo" hispano-británico, que se reunió el pasado jueves y lo hará de nuevo la semana próxima.En este tipo de reuniones, un capitán de navío británico, Hurford, la máxima autoridad nuclear de la Royal Navy, informa a los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear español, a los que acompañan funcionarios de Exteriores y de Defensa, de los avances logrados en la identificación de la avería del Tireless y de las modali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que la oportunidad de una inspección por técnicos españoles del submarino varado será "discutida por el grupo de trabajo" hispano-británico, que se reunió el pasado jueves y lo hará de nuevo la semana próxima.En este tipo de reuniones, un capitán de navío británico, Hurford, la máxima autoridad nuclear de la Royal Navy, informa a los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear español, a los que acompañan funcionarios de Exteriores y de Defensa, de los avances logrados en la identificación de la avería del Tireless y de las modalidades de su reparación.

Uno de los asistentes a la reunión del jueves preguntó cuáles son los requisitos necesarios para subir a bordo e inspeccionar el buque. Hurford contestó que el sumergible se divide en tres áreas. La primera abarca la sala de mandos y la zona de descanso de la tripulación que han visitado los expertos independientes contratados por el Gobierno gibraltareño para hacer su propia evaluación e incluso periodistas británicos y españoles.

Más información

La segunda es la sala de máquinas y la tercera, la parte central del submarino, el reactor nuclear. Para tener acceso a estas dos últimas se requiere, precisó Hurford, poseer la nacionalidad británica y disponer de una credencial de alta seguridad que otorga el Ministerio de Defensa del Reino Unido a personas de confianza.

Por carecer de ese documento ni siquiera los expertos británicos en seguridad nuclear a sueldo del Gobierno del Peñón pudieron entrar en esa zona secreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En