Rapidez en Cádiz y retirada gratuita en Granada

El Ayuntamiento de Cádiz se rige por la Ley de Seguridad Vial y complementa sus actuaciones con los vehículos abandonados con una ordenanza municipal específica. Se considera abandonado un coche una vez que han transcurrido 48 horas y no se ha apreciado ningún movimiento del vehículo. Sin embargo, un portavoz municipal explica que es difícil controlar este punto y que, generalmente, no se actúa hasta que existen "signos evidentes" de que el coche ha sido abandonado por su dueño. La actuación de desalojo, en cualquier caso, necesita de un escrito del dueño en el que hace dejación de su vehículo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Chatarra

Más información

El Ayuntamiento de Cádiz se rige por la Ley de Seguridad Vial y complementa sus actuaciones con los vehículos abandonados con una ordenanza municipal específica. Se considera abandonado un coche una vez que han transcurrido 48 horas y no se ha apreciado ningún movimiento del vehículo. Sin embargo, un portavoz municipal explica que es difícil controlar este punto y que, generalmente, no se actúa hasta que existen "signos evidentes" de que el coche ha sido abandonado por su dueño. La actuación de desalojo, en cualquier caso, necesita de un escrito del dueño en el que hace dejación de su vehículo. En ocasiones, el servicio municipal de grúa ha tenido que trasladar de nuevo un coche al lugar donde estaba emplazado tras demandarlo el propietario, que no había autorizado su retirada, informa Antonio Hernández-Rodicio.

La retirada de vehículos por abandono en Málaga se lleva a cabo una vez que se han observado una serie de síntomas, como son las ventanillas rotas o la suciedad del coche. El procedimiento se inicia por tres posibles vías: la actuación de la Polícia Local, el aviso de los vecinos, que alertan sobre la introducción de toxicómanos en el automóvil, o un escrito de la Junta de Distrito.

Una vez constatados los síntomas de abandono, la policía vigila el vehículo durante un mes. Si el coche permanece inmovilizado transcurrido ese periodo, se procede a la retirada al tomar el vehículo la consideración de residuo sólido urbano. Cuando se recoge el coche se informa al propietario por si desea reclamarlo, último trámite antes de proceder a su destrucción. Los gastos de recogida, transporte y depósito del vehículo correrán a cargo del propietario. Eso ocurre en el resto de las ciudades. En lo que va de año se han efectuado 3.027 partes de coches abandonados y se han retirado 1.278 automóviles, informa Antonio Chaves.

Desde comienzos de este año se han abierto 1.045 expedientes, se han enviado 1.656 notificaciones a los propietarios, se han publicado 104 edictos y se han hecho más de un millar de consultas a la Cuerpo Nacional de Policía, según datos del departamento especial de Medio Ambiente encargado de estos asuntos en el Ayuntamiento de Granada. A veces se detecta un vehículo abierto, con los cristales rotos o con signos evidentes de deterioro. Algunos de ellos han sido robados o forzados, pero en otras ocasiones los dueños dejan su coche abandonado porque tienen pendiente el pago de algún impuesto o la formalización de la transferencia de propietario.En este caso, el Ayuntamiento abre expediente por abandono y si, cumplidos los plazos de la ley -no hay ordenanza específica-, el titular no se hace cargo de él, el municipio lo retira gratuitamente y lo traslada a una chatarrería. En lo que va de año han sido desguazados 224 coches, informa Alejandro Víctor García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En