Celia Villalobos anuncia "en un futuro no muy lejano" tensiones financieras para sostener el sistema sanitario

"Hoy nadie pone en duda las bases de nuestro sistema financiero", concluyó anoche, en el Club Siglo XXI de Madrid, la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos. Fue un leve canto a la esperanza ante un auditorio al que la ministra había abrumado, poco antes, con un largo rosario de cifras sobre el vertiginoso crecimiento del gasto sanitario, pero, sobre todo, con la advertencia nada velada de que "en un futuro no muy lejano" la sostenibilidad del sistema sanitario público pasará por graves tensiones financieras "que obligarán a la sociedad española a abrir un serio debate sobre esta mate...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Hoy nadie pone en duda las bases de nuestro sistema financiero", concluyó anoche, en el Club Siglo XXI de Madrid, la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos. Fue un leve canto a la esperanza ante un auditorio al que la ministra había abrumado, poco antes, con un largo rosario de cifras sobre el vertiginoso crecimiento del gasto sanitario, pero, sobre todo, con la advertencia nada velada de que "en un futuro no muy lejano" la sostenibilidad del sistema sanitario público pasará por graves tensiones financieras "que obligarán a la sociedad española a abrir un serio debate sobre esta materia".Villalobos llegó a esa conclusión tras analizar la creciente demanda y consumo de servicios de salud a causa del aumento de la renta, el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la oferta por la innovación tecnológica. La ministra se esforzó en dejar claro, "para evitar cualquier tipo de alarmas", que no se va a excluir a nadie de la sanidad pública, ni se van a "introducir limitaciones para el acceso a sus prestaciones, ya sea por motivo de edad, por el tipo de enfermedad que padece o por razones de cualquier otra índole". Acababa de decir que en España hay 6.650.000 personas mayores de 65 años, consumidores crecientes de los servicios sanitarios -a partir de los 75 años una persona consume seis veces más medicamentos-, y que esa avalancha de ancianidad se incrementará en millón y medio antes de 25 años.

Entre lo positivo, Villalobos destacó el buen estado de salud de la población española, con un quinto puesto mundial en esperanza de vida saludable, hecho que se debe, además de a factores climáticos y alimentarios, a que el país cuenta con un sistema sanitario de los mejores del mundo. Según sus datos, cada año se producen 370 millones de consultas en atención primaria, 57 millones en especializada, 32 millones de urgencias, 6.300 intervenciones quirúrgicas de media diaria, 12.000 trasplantes y 570 millones de recetas. En España hay 480 hospitales, 350.000 profesionales dedicados a la sanidad con un presupuesto diario de 12.000 millones de pesetas.

Archivado En