La Junta de Jueces de Bilbao respalda a la magistrada que absolvió al joven que se identificó con el llamado 'carné vasco'

La Junta de Jueces de Instrucción de Bilbao acordó ayer, en su última reunión, respaldar por unanimidad a la magistrada María José Galindo Olea, quien, a raíz de considerar que no hubo desobediencia en el caso de un joven que se identificó ante la Ertzaintza con el llamado carné de identidad vasco, ha recibido numerosas críticas, que llegaron a "la descalifición personal y el insulto". Diversos medios políticos y jurídicos consideraron que la absolución del joven por esta causa penal suponía dar validez administrativa al documento que promocionan varias organizaciones independent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Jueces de Instrucción de Bilbao acordó ayer, en su última reunión, respaldar por unanimidad a la magistrada María José Galindo Olea, quien, a raíz de considerar que no hubo desobediencia en el caso de un joven que se identificó ante la Ertzaintza con el llamado carné de identidad vasco, ha recibido numerosas críticas, que llegaron a "la descalifición personal y el insulto". Diversos medios políticos y jurídicos consideraron que la absolución del joven por esta causa penal suponía dar validez administrativa al documento que promocionan varias organizaciones independentistas como alternativa al DNI español. Los compañeros de la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de la capital vizcaína aseguran, en un comunicado hecho público ayer, que Galindo ha sufrido "injustas e infundadas críticas" por parte de diversos medios de comunicación, a la vez que le manifiestan su "pleno apoyo y solidaridad".

La Junta de Jueces asegura que la "crítica legítima" de las decisiones judiciales debe tener "un carácter racional, argumentado y documentado" y no basarse "en la mera especulación, el perjuicio político, la manipulación interesada o, lo que es peor, la descalificación personal y el insulto". Este órgano de representación de los jueces de instrucción insiste en afirmar que las opiniones recibidas por María José Galindo "sólo han servido para confundir, desinformar y devaluar el crédito y la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia, con grave menosprecio de la independencia judicial".

"Sólo son admisibles las críticas que contribuyen a crear una opinión pública bien informada", añade el comunicado de los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En