Cartas al director

Situación sin salida

¿Sabían que el personal investigador en formación (PIF) no tiene derecho a paro pese a los cinco años empleados en la elaboración de la tesis doctoral y dos -como mínimo- en el posdoctoral?¿Sabían que un becario predoctoral cobra como media unas 105.000 pesetas netas y un becario posdoctoral, que posee la titulación de más alto grado en una disciplina universitaria, cobra como media unas 150.000 pesetas netas -cuando la remuneración media en España está cifrada en 217.000 pesetas mensuales-? ¿Sabían que en el 90% de los casos no tienen cobertura de la Seguridad Social, e incluso en muchos otro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Sabían que el personal investigador en formación (PIF) no tiene derecho a paro pese a los cinco años empleados en la elaboración de la tesis doctoral y dos -como mínimo- en el posdoctoral?¿Sabían que un becario predoctoral cobra como media unas 105.000 pesetas netas y un becario posdoctoral, que posee la titulación de más alto grado en una disciplina universitaria, cobra como media unas 150.000 pesetas netas -cuando la remuneración media en España está cifrada en 217.000 pesetas mensuales-? ¿Sabían que en el 90% de los casos no tienen cobertura de la Seguridad Social, e incluso en muchos otros ni siquiera seguro médico de ningún tipo?

¿Sabían que en casos de ausencias por maternidad, paternidad o enfermedad te quitan o aplazan, en el mejor de los casos, la beca, por lo que no dispones de ingresos ni de cobertura médica durante esos meses? ¿Sabían que, aunque

guridad Social, e incluso en muchos otros ni siquiera seguro médico de ningún tipo?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Sabían que en casos de ausencias por maternidad, paternidad o enfermedad te quitan o aplazan, en el mejor de los casos, la beca, por lo que no dispones de ingresos ni de cobertura médica durante esos meses? ¿Sabían que, aunque no se nos considera trabajadores, pagamos impuestos en el capítulo de "rendimientos netos de trabajo"?

¿Sabían que, pese a no ser considerados trabajadores, el PIF es incluido como plantilla para la petición de proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos?

¿Sabían que no hay una regulación de derechos y deberes del PIF? ¿Sabían que tampoco hay un organismo ni ningún medio de defensa ante posibles abusos o extralimitaciones en las funciones del PIF?

¿Sabían que la renovación de las becas del PIF se basa, casi exclusivamente, en el informe del tutor del becario?

¿Sabían que, debido a este vacío legal, indefensión y dependencia del tutor, el personal investigador realiza ilegalmente labores como la impartición de clases sin tener el título de estudios avanzados o suficiencia investigadora?

¿Sabían que no se reconocen periodos de vacaciones en los cinco años de doctorado y dos de posdoctorado?

¿Sabían que, aunque no nos consideran trabajadores, no se nos permite en la mayoría de convocatorias la búsqueda activa de empleo apuntándose a las listas del Inem?

En la mayoría de los casos, los doctores españoles emigran a otros países como única salida a la precariedad y la inestabilidad de las situaciones profesionales en las que se encuentran. Hay una proposición no de ley en la Mesa del Congreso para transformar el sistema de becas en contratos temporales. Es el momento de ver si eso de potenciar la investigación es demagogia o es un objetivo verdadero.- , becaria posdoctoral de Proyecto Europeo. .

Archivado En