Cientos de personas despedirán a Tany a la puerta de la cárcel

Teresa de Jesús Moreno Maya, Tany, de 49 años, cruzará a las siete de la tarde de hoy las puertas de la prisión de Alcalá-Meco para cumplir los casi 15 años de condena, impuesta por la Audiencia Provincial, por matar a su marido el 16 de abril de 1995 de un tiro en la cabeza en Mejorada del Campo. No estará sola: la acompañarán centenares de personas, entre ellas, la totalidad de la corporación municipal de Rivas-Vaciamadrid, donde vive Tany. De nada han servido, hasta ahora, las numerosas peticiones para que se deje en suspenso la condena de esta mujer, cuyo indulto ha sido solicitado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Autobuses

Más información

Teresa de Jesús Moreno Maya, Tany, de 49 años, cruzará a las siete de la tarde de hoy las puertas de la prisión de Alcalá-Meco para cumplir los casi 15 años de condena, impuesta por la Audiencia Provincial, por matar a su marido el 16 de abril de 1995 de un tiro en la cabeza en Mejorada del Campo. No estará sola: la acompañarán centenares de personas, entre ellas, la totalidad de la corporación municipal de Rivas-Vaciamadrid, donde vive Tany. De nada han servido, hasta ahora, las numerosas peticiones para que se deje en suspenso la condena de esta mujer, cuyo indulto ha sido solicitado también por numerosos colectivos y personalidades. Ayer mismo, diputadas de todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, CiU, IU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto) demandadaron al ministro de Justicia, Ángel Acebes, el indulto por "las especiales circunstancias" que concurren en el caso.Los cuatro hijos que viven con esta mujer gitana -a la que su marido, Vicente Molina, le infligía frecuentes malos tratos- seguirán residiendo en Rivas, con ayuda del Ayuntamiento y bajo la tutela de la Comunidad.

Después de cuatro años en libertad -y 18 meses en prisión preventiva-, Moreno deberá ingresar hoy de nuevo en la cárcel de Alcalá-Meco para cumplir una condena de 14 años, 8 meses y un día de reclusión por el homicidio de su esposo, Vicente Molina Maya, ocurrido en la infravivienda que ambos compartían en la localidad de Mejorada del Campo. Moreno acudirá a primeras horas de la mañana de hoy a la sede de la Audiencia Provincial para recoger la orden de su ingreso en prisión. Después, sobre las seis de la tarde, saldrá del Ayuntamiento de Rivas en dirección a Alcalá de Henares. La mujer deberá pasar previsiblemente al menos dos meses entre rejas, mientras la Junta de Tratamiento del penal realiza el informe encaminado a su clasificación penitenciaria. Si este equipo considera que puede concedérsele el tercer grado [régimen abierto], formulará la correspondiente propuesta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Mientras tanto, todo apunta a que el Consejo de Ministros todavía tardará varios meses en estudiar su petición de indulto.

El hijo mayor de 'Tany' Moreno se hará cargo de sus tres hermanos

El Ayuntamiento de Rivas fletará 10 autobuses, que partirán desde la plaza de la Constitución para trasladar hasta las puertas de la cárcel a los vecinos que lo deseen. También harán lo mismo los consistorios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles, Mejorada del Campo, Alcorcón, Parla, Arganda, Fuenlabrada, Humanes, Torrejón de Ardoz, Getafe y Coslada. Ante el penal de Alcalá-Meco se concentrarán también mujeres convocadas por el Foro contra la Violencia Doméstica y por el Consejo de la Mujer de la Comunidad, que engloba a 70 asociaciones de toda la región.El pleno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, municipio en el que Tany reside desde 1996, fue el organismo que inició la campaña en pro del indulto de esta mujer porque considera que su rehabilitación es total, no hay riesgo de que vuelva a delinquir, además de recordar que sufre graves secuelas "por los años de abusos y amenazas, físicas y psicológicas, de su marido", Vicente Molina. Éste murió la noche del 16 de abril de 1995 de un tiro en la cabeza que, según su esposa, se produjo fortuitamente cuando se disparó la pistola que él empuñaba durante un forcejeo entre ambos. Pero los jueces no creyeron esta versión y consideraron que fue ella quien apretó el gatillo.El expediente de indulto está pendiente del tribunal sentenciador, que deberá elaborar y remitir un informe a Justicia, cuyo titular sería el que, en caso de considerarlo adecuado, lo someta a la aprobación del Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En