UNA FUSIÓN POLÉMICA

Repsol relaja su ofensiva y se plantea negociar la compra de activos de Endesa e Iberdrola

El grupo petrolero mantiene abierta la posibilidad de lanzar una OPA hostil

Repsol YPF y Gas Natural decididieron ayer rebajar en algunos grados su oposición frontal a la fusión entre Endesa e Iberdrola. Aunque todas las posibilidades, entre ellas el lanzamiento de una OPA, siguen abiertas, ayer dieron prioridad a negociar con sus rivales la compra de activos. Todo se fraguó tras las reuniones con los principales accionistas, el BBVA y La Caixa.En ese sentido, el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, se trasladó a la sede madrileña del BBVA para consensuar una posición con los copresidentes de la entidad, Francisco González y Emilio Ybarra. Los mensajes de con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Repsol YPF y Gas Natural decididieron ayer rebajar en algunos grados su oposición frontal a la fusión entre Endesa e Iberdrola. Aunque todas las posibilidades, entre ellas el lanzamiento de una OPA, siguen abiertas, ayer dieron prioridad a negociar con sus rivales la compra de activos. Todo se fraguó tras las reuniones con los principales accionistas, el BBVA y La Caixa.En ese sentido, el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, se trasladó a la sede madrileña del BBVA para consensuar una posición con los copresidentes de la entidad, Francisco González y Emilio Ybarra. Los mensajes de contención que recibió del Gobierno y las consultas realizadas ayer con el BBVA, La Caixa y Gas Natural -el presidente de esta empresa, Antoni Brufau, participó telefónicamente- desembocaron con el propósito citado: abrir las vías de diálogo con Endesa e Iberdrola para participar en la anunciada reorganización del sector eléctrico, aunque sin renunciar a ninguna opción, incluida la de la OPA competidora.

Más información

La intención de Repsol es lograr parte de los activos que tendrá que vender la nueva Endesa Iberdrola (16.000 megawatios) y, en especial, los 6.000 megawatios de centrales de fuel convertibles a gas.

"Se trata de buscar una salida negociada", aseguraban fuentes consultadas. Una salida que podría haber comenzado ya porque las mismas fuentes daban por cierto que ya había habido contactos entre las dos partes, Endesa-Iberdrola y Repsol-Gas Natural. "Los contactos, no las negociaciones", puntualizaron.

Al tiempo que desde el BBVA, Repsol e incluso Gas Natural -participada por Repsol y La Caixa- se comentaba ese ligero descenso de la tensión, desde Londres, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguraba, según la agencia Bloomberg, que ya se habían mantenido contactos entre las partes y que continuará habiéndolos. Las noticias procedentes de Londres fueron matizadas por Endesa, achacándolas a un error de interpretación. Desde Iberdrola, no hubo comentarios.

La clave de la negociación ahora está en determinar qué activos vende la nueva Endesa Iberdrola, en qué plazos y a quién. Fuentes de la compañía que preside Rodolfo Martín Villa explicaron que "el mismo día que las juntas de accionistas aprueben la fusión, la próxima primavera, se desgajarán los activos en venta en compañías independientes, de forma que ni durante un solo día, la nueva Endesa Iberdrola ostente un 80% del mercado".

Endesa Iberdrola, si sus planes discurren según lo previsto, hará paquetes con la venta de 16.000 megawatios de generación y 25.000 gigawatios /hora en la actividad de distribución (el 20% del total), equivalentes a cuatro millones de clientes.

La operación de venta, a falta de concreción, podría suponer para la nueva compañía más de dos billones de pesetas de ingresos y la idea que manejan los directivos de ambas compañías es que ese proceso de venta propicie la entrada de tres nuevas empresas en el sector.

Para Repsol YPF, esa entrada es muy importante. La compañía que preside Alfonso Cortina tiene gran cantidad de gas tras la compra de YPF y convertir ese gas en electricidad, mediante centrales eléctricas que utilizan esa materia prima -llamadas de ciclo combinado- es una forma segura de ganar dinero y aumentar beneficios.

Reacción en la Bolsa

En la Bolsa, siempre un termómetro para los planes empresariales, la posibilidad de que los enfrentamientos den paso a negociaciones, sentó bien a Repsol YPF y a Gas Natural. Los inversores prefieren que las empresas no se endeuden con una OPA. Gas Natural aseguró haber ofrecido 18 euros por acción para una "fusión entre iguales" frente a los 15,42 a que se valoraba ayer el canje (16,86 euros el día del encuentro) a que se ha comprometidoEndesa. Una OPA de Repsol aumentaría, seguramente, la cifra inicial. Los títulos de la compañía petrolera avanzaron un 1,75% y un 2,47% los de la compañía gasista.Endesa perdió un 0,25% en la jornada, e Iberdrola fue objeto de una retirada de beneficios, lógica después de la escalada de las dos últimas semanas. Cayó un 2,66%.

Archivado En