La variante sur de Hernani se abrirá en diciembre, dos meses antes de lo previsto

La variante sur de Hernani, que enlaza este municipio con Andoain, se abrirá al tráfico el próximo mes de diciembre, dos meses antes de lo previsto, según anunció ayer el diputado foral de Transportes y Carreteras, Antton Jaime. La nueva carretera tiene 2,8 kilómetros de longitud y su coste ha ascendido a 2.050 millones de pesetas (12,3 millones de euros), 450 millones de pesetas menos que el precio de licitación.Jaime explicó que la variante de Hernani entroncará con la futura autovía del Urumea, que discurre entre la citada localidad y San Sebastián, y que recibirá un flujo de 10.000 vehícul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La variante sur de Hernani, que enlaza este municipio con Andoain, se abrirá al tráfico el próximo mes de diciembre, dos meses antes de lo previsto, según anunció ayer el diputado foral de Transportes y Carreteras, Antton Jaime. La nueva carretera tiene 2,8 kilómetros de longitud y su coste ha ascendido a 2.050 millones de pesetas (12,3 millones de euros), 450 millones de pesetas menos que el precio de licitación.Jaime explicó que la variante de Hernani entroncará con la futura autovía del Urumea, que discurre entre la citada localidad y San Sebastián, y que recibirá un flujo de 10.000 vehículos diarios. Aunque inicialmente tendrá dos carriles -la del Urumea será de cuatro-, Jaime precisó que el proyecto admite desdoblar la carretera en el futuro.

La variante sur de Hernani atraerá gran parte del tráfico que actualmente circula por la GI-131, que atraviesa los cascos urbanos de Hernani y Urnieta para realizar el trayecto entre Astigarraga y Andoain. Esta ruta, muy frecuentada por camiones pesados, dada la concentración industrial de la zona, se aliviará y quedará sólamente para los tráficos internos.

El adelanto de las obras, según detalló Jaime, permite observar la construcción prácticamente terminada de un viaducto de 600 metros de longitud que salva el río Urumea y de un túnel artificial de 100 metros que atraviesa la loma de Igartza. También están casi ejecutadas las dos rotondas situadas en los extremos de la variante.

Jaime se refirió al retraso de "más de un año" que está sufriendo la aprobación del proyecto de la autovía del Urumea. La contestación de un grupo de vecinos (el colectivo Okendotegi) al trazado oficial de la Diputación ha obligado a ésta a estudiar otras opciones con el fin de evitar el derribo de varias viviendas. El Departamento de Carreteras no descarta alcanzar un acuerdo con los afectados para agilizar la tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En