Los nacionalistas proponen construir con urgencia 230 pisos de alquiler en Vitoria

El gobierno municipal de Vitoria tiene sobre la mesa una avalancha de propuestas para reaccionar con urgencia a la demanda de pisos de alquiler, sin esperar a la construcción de las primeras viviendas en los futuros barrios de Salburua y Zabalgana. La última idea pertenece al grupo nacionalista y consiste en permutar unos terrenos ya urbanizados en Lakua Arriaga, que pertenecen a particulares, por otras parcelas municipales. El PNV y EA creen que la operación permitiría levantar en breve 230 pisos de alquiler para jóvenes.La propuesta del grupo nacionalista se produce pocos días después de que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno municipal de Vitoria tiene sobre la mesa una avalancha de propuestas para reaccionar con urgencia a la demanda de pisos de alquiler, sin esperar a la construcción de las primeras viviendas en los futuros barrios de Salburua y Zabalgana. La última idea pertenece al grupo nacionalista y consiste en permutar unos terrenos ya urbanizados en Lakua Arriaga, que pertenecen a particulares, por otras parcelas municipales. El PNV y EA creen que la operación permitiría levantar en breve 230 pisos de alquiler para jóvenes.La propuesta del grupo nacionalista se produce pocos días después de que los socialistas presentaran otra que consistía en edificar 500 pisos en Lakuabizkarra. EH también ha ofrecido su propia opción. Así pues, ésta es la tercera idea que llega al equipo de gobierno municipal en menos de un mes. El PP, de momento, no ha reaccionado ante ninguna de ellas. En todo caso, ha mostrado reparos por la del PSE, dado que un informe jurídico revela algunas pegas.Los nacionalistas se fijan en una parcela de Arriaga, urbanizada hace años y, por tanto, con posibilidades de empezar la construcción en breve. Ante la escasez de suelo mientras no se construyan los primeros pisos en Salburua y Zabalgana, el PNV y EA proponen adquirir ese solar a sus dueños, que sólo están obligados a construir vivienda protegida (sin mayores especificaciones y sin un plazo determinado).

Los nacionalistas piden que se evalúe el coste del terreno y el Ayuntamiento se lo intercambie por otras parcelas en la ciudad de igual valor. En ese terreno, entienden que se pueden edificar 230 pisos y darles un uso más social de lo inicialmente previsto: alquilarlos a menores de 35 años durante un periodo de cinco años, con opción a compra. "El alquiler no tiene porqué costar más de 24.000 pesetas al mes", aseguró ayer María Jesús Aguirre, la portavoz nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En