La directiva sobre blanqueo preocupa al Consejo de la Abogacía

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Eugeni Gay, expresó ayer su preocupación por el texto final de la directiva europea sobre blanqueo de capitales, en la que se estudia incluir la obligación de los abogados de denunciar a sus clientes cuando sospechen que están blanqueando dinero procedente de actividades delictivas."Las últimas noticias que nos han llegado hablan de la posible modificación de esa directiva, lo que, de ser ciertas, sería preocupante, pues el abogado tendría que vulnerar el secreto profesional". Según Gay, las consecuencias serían que la gente "no se pod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Eugeni Gay, expresó ayer su preocupación por el texto final de la directiva europea sobre blanqueo de capitales, en la que se estudia incluir la obligación de los abogados de denunciar a sus clientes cuando sospechen que están blanqueando dinero procedente de actividades delictivas."Las últimas noticias que nos han llegado hablan de la posible modificación de esa directiva, lo que, de ser ciertas, sería preocupante, pues el abogado tendría que vulnerar el secreto profesional". Según Gay, las consecuencias serían que la gente "no se podría defender en libertad" y que los abogados no podrían tomar la defensa de esos asuntos, conociendo el riesgo de que sus clientes aleguen que su abogado "ya lo sabía".

La abogacía española, según su presidente, "no está inicialmente en contra de la directiva, ya que el delito de blanqueo debe perseguirse en cualquiera de sus formas y los abogados no deben ser cómplices de ese delito ni de cualquier otro". Cuestión distinta es si el abogado asesora o aconseja la comisión de un delito, ayudando a blanquear o creando sociedades pantalla. "Entonces, el abogado no es un abogado. Es un delincuente", aseguró Gay.

Archivado En