El PP asume la construcción de oficinas junto a San Francisco el Grande

Ya no hay marcha atrás. El edificio de oficinas contra el que han luchado por más de tres años los miembros de la asociación vecinal La Corrala será una realidad. La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la cesión de 1.150 metros cuadrados del solar contiguo a la basílica de San Francisco el Grande (Centro), donde el arzobispado construirá una sede administrativa.Los vecinos quieren que en este espacio de 26.000 metros cuadrados se levante un parque. El Ayuntamiento, en cambio, propone la construcción de un polideportivo de 5.000 metros cuadrados y que se ded...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ya no hay marcha atrás. El edificio de oficinas contra el que han luchado por más de tres años los miembros de la asociación vecinal La Corrala será una realidad. La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la cesión de 1.150 metros cuadrados del solar contiguo a la basílica de San Francisco el Grande (Centro), donde el arzobispado construirá una sede administrativa.Los vecinos quieren que en este espacio de 26.000 metros cuadrados se levante un parque. El Ayuntamiento, en cambio, propone la construcción de un polideportivo de 5.000 metros cuadrados y que se dediquen 13.000 más a las áreas verdes, además de un edificio de oficinas para el arzobispado con plazas de aparcamiento. En ese inmueble se instalará también el archivo diocesano. "Estos equipamientos servirán para que el ciudadano católico que tenga que hacer gestiones con el arzobispado las haga allí, y también será un equipamiento cultural, pues el archivo forma parte del patrimonio de la ciudad", declaró ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. "Aquí no hay vencedores ni vencidos", agregó el concejal en referencia a la lucha vecinal.

La asociación de vecinos La Corrala criticó con dureza la decisión del Ayuntamiento: "Nos parece lamentable que el Consistorio se muestre tan insensible a los vecinos, que se actúe con esa impunidad y que valgan más las presiones del arzobispado que las alegaciones vecinales", señaló Eduardo Gutiérrez, portavoz de la asociación. Este movimiento presentó en julio del año pasado 3.500 alegaciones en contra de la decisión del PP, pero sin éxito. Ignacio del Río afirmó, sin embargo, que estaría dispuesto a facilitar un solar alternativo para el arzobispado si éste se mostraba favorable. Pero no fue así. La archidiócesis prefirió mantener la ubicación del edificio, es decir, en el solar contiguo a la basílica. El concejal señaló ayer que pedirá al arzobispado que convoque un concurso de ideas para encontrar en el terreno la mejor ubicación posible al edificio. "Eso no nos lo creemos, al final quedará en la peor zona y tapará toda la visibilidad de la Cornisa", aseguró Eduardo Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En