Mas reacciona al bloqueo comunitario de los fondos de parados con una investigación

El Gobierno catalán reaccionó ayer al bloqueo por parte de la Comisión Europea de 2.329 millones de pesetas de los fondos para formación de parados con el anuncio de que investigará las presuntas irregularidades a través de la Intervención General del Departamento de Economía. Dos días después de que el consejero de Trabajo, Lluís Franco, de Unió Democràtica, minimizara el alcance del bloqueo, el consejero de Economía, Artur Mas, de Convergència, aseguró ayer que ultima un informe sobre los fondos adjudicados a las academias de Fidel Pallerols.

El Gobierno catalán toma esta decisión des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán reaccionó ayer al bloqueo por parte de la Comisión Europea de 2.329 millones de pesetas de los fondos para formación de parados con el anuncio de que investigará las presuntas irregularidades a través de la Intervención General del Departamento de Economía. Dos días después de que el consejero de Trabajo, Lluís Franco, de Unió Democràtica, minimizara el alcance del bloqueo, el consejero de Economía, Artur Mas, de Convergència, aseguró ayer que ultima un informe sobre los fondos adjudicados a las academias de Fidel Pallerols.

Más información

El Gobierno catalán toma esta decisión después de que la Comisión Europea haya instado a las autoridades españolas a investigar el escándalo. Antes del verano, CiU, con la ayuda del PP, impidió una investigación del Parlament. El mes pasado, el consejero de Trabajo, Lluís Franco, dío carpetazo al asunto rechazando irregularidades en el reparto de los fondos que gestiona su departamento. Ayer solicitó comparecer de nuevo ante el Parlament. Pero Artur Mas fue más allá al afirmar que "la Generalitat dispone de los mecanismos de control suficientes, a través de la Intervención General, para detectar posibles irregularidades y, tal como suele ocurrir en muchas ocasiones, para exigir la devolución de las subvenciones cuando no han sido totalmente justificadas". Y añadió: "Si, además, en las del caso Pallerols resulta que existe un mal uso, no sólo se pedirá la devolución, sino que también los tribunales decidirán al respecto". Economía ya había analizado los fondos obtenidos por Pallerols en 1996, pero las presuntas irrregularidades se extienden más allá de ese año. Mas no quiere que el bloqueo de estos fondos eleve el déficit de la Generalitat. Por eso, Trabajo deberá compensar la partida retenida con un recorte de gastos. Un portavoz de Economía señaló que no debe haber desviaciones del gasto para poder cumplir el objetivo de déficit de 7.950 millones previsto para este año y lograr el déficit cero en 2001.

Economía descarta aportar más fondos a Trabajo para compensar el bloqueo decretado por Bruselas

El bloqueo de fondos del FSE perdurará hasta que se aclaren la supuestas irregularidades en su uso. El Gobierno catalán perderá estos fondos en 20 meses si antes no justifica su uso ante la Comisión Europea. Fuentes del Departamento de Economía descartaron que el bloqueo de fondos vaya a elevar el déficit de la Generalitat. Estas fuentes indicaron que debe ser el Departamento de Trabajo el que tome medidas para asegurar que no se aumenta el déficit. Estas fuentes evitaron concretar qué medidas deben tomarse.

Trabajo afirmó que los 22.800 millones de pesetas que ha gestionado (cofinanciados por el FSE) se mantendrán en su integridad, al igual que todos los cursos aprobados. El departamento que dirige Lluís Franco espera que el bloqueo quede reducido a 445 millones, que son las ayudas concedidas a los centros de Fidel Pallerols y al Grupo Méndez, ambos envueltos en investigaciones judiciales por mal uso de las ayudas.

Trabajo confía en que si debe realizar ajustes sobre las cantidades otorgadas en el 2000 se puedan efectuar en la campaña de ayudas del año próximo, que está todavía en fase de discusión entre el Gobierno catalán y los centros de formación.

Sin embargo, el bloqueo de 2.329 millones del Fondo Social Europeo decretado por la Comisión Europea preocupa a Comisiones Obreras. El sindicato señaló ayer que el bloqueo "no puede significar la rescisión de ninguno de los contratos laborales asumidos por Trabajo para controlar la administración de las políticas de ocupación. CC OO también afirma que desea que se aclare definitivamente el caso y se depuren responsabilidades porque están "hartos de salir en la prensa periódicamente".

Por otra parte, el consejero de Trabajo, Lluís Franco, ha solicitado comparecer con carácter urgente ante la Comisión de Política Social del Parlament de Catalunya para informar sobre la suspensión cautelar de los fondos del FSE. En un comunicado, el Departamento de Trabajo informó de que esta petición de comparecencia podría realizarse el próximo miércoles, ya que la Comisión de Política Social tiene previsto reunirse ese día.

No obstante, fuentes del Parlament indicaron que la comisión del próximo miércoles tiene ya un orden del día fijado, por lo que no es segura la inclusión de la comparecencia del consejero de Trabajo ese día.

Lluís Franco ya compareció en el Parlament el pasado 6 de septiembre. En esa ocasión, Franco presentó un informe interno autoexculpatorio para su departamento en relación con el reparto de las ayudas a las academias. El consejero no convenció a la oposición.

Por otra parte, la Generalitat se ha personado en el sumario judicial abierto en el Juzgado de Instrucción número 9 contra Fidel Pallerols, el empresario andorrano al que se le imputan indiciariamente supuestos delitos de falsedad documental, falsificaciones y financiación irregular a Unió Democràtica de Catalunya, partido que controla el Departamento de Trabajo desde 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En