El PSE quiere distanciarse del PP y presionar al Gobierno con varios proyectos de ley sociales

El PSE tiene en cartera al menos tres iniciativas legislativas de carácter social con las que va a intentar condicionar la política del Gobierno minoritario de Juan José Ibarretxe y marcar distancias con el PP. Ya ha presentado el proyecto de ley de parejas de hecho y ultima los del menor y sobre mediación familiar. "Tras las mociones de censura tenemos que desarrollar nuestro proyecto político y social", sostiene la diputada Gemma Zabaleta. El PSE quiere situarse en el centro político respecto a un PNV que no rectifica y un PP que "busca la revancha" del nacionalismo.

Construcción soci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE tiene en cartera al menos tres iniciativas legislativas de carácter social con las que va a intentar condicionar la política del Gobierno minoritario de Juan José Ibarretxe y marcar distancias con el PP. Ya ha presentado el proyecto de ley de parejas de hecho y ultima los del menor y sobre mediación familiar. "Tras las mociones de censura tenemos que desarrollar nuestro proyecto político y social", sostiene la diputada Gemma Zabaleta. El PSE quiere situarse en el centro político respecto a un PNV que no rectifica y un PP que "busca la revancha" del nacionalismo.

Construcción social frente a construcción nacional; un País Vasco para todos frente a revanchismos del PP y exclusivismos del PNV. Con esas ideas afronta el PSE la etapa de espera hasta las elecciones autonómicas anticipadas que se abrió en la política vasca tras la presentación de las mociones de censura. Los socialistas, que en la última semana de noviembre celebrarán su cuarto congreso, van a volcarse en el desarrollo de su programa social mientras el lehendakari decide cuándo convoca las elecciones anticipadas. El PSE quiere que la sociedad visualice que su labor en el conflictivo panorama vasco va más allá de la pura oposición a los dos partidos que gobiernan en Euskadi, el PNV y EA, y que dispone de un proyecto de país constructivo y para todos, articulado como una alternativa real de Gobierno. También dice tener claro que su papel no es consolidar a la derecha como alternativa al nacionalismo y que las coincidencias con el PP no van más allá de la defensa de los derechos y libertades y la búsqueda de la unidad frente a ETA. Al margen de esos parámetros, el PSE se define lejos de los proyectos del nacionalismo como de los del PP.

Para visualizar esa posición, el PSE ha presentado ya una proposición de ley de parejas de hecho, y tiene preparados dos proyectos más, para una ley del menor y otra de mediación familiar, además de una batería de medidas para facilitar que los jóvenes vascos se independicen de sus familias. "Nuestro proyecto de país, de sociedad, es radicalmente diferente del de la derecha", declaró a este periódico la parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta. "Hay muchos asuntos que hemos ayudado a construir en este país y que no podemos destruir. No buscamos una marcha atrás en los construido hasta ahora en materia de educación, sanidad o bilingüismo. Lo que queremos es racionalizarlo y mejorarlo para que todos los vascos se sientan reconocidos en una política de Gobierno plural y progresista", aseguró.

Distanciarse del PP

El propio coordinador parlamentario socialista, Rodolfo Ares, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ya han advertido al PP de que les van a seguir apoyando en todo lo relativo a la lucha antiterrorista, pero que no les seguirán en el hostigamiento e intento de aislar al PNV. Esta estrategia de unidad en temas de Estado, pero separación en cuanto a modelo de país y concepto de construcción social, va a poder contemplarse en el Parlamento vasco cuando ambos partidos debatan sobre temas sociales. Los socialistas han empezado por la proposición de ley de parejas de hecho al comprobar el conflicto que existe entre los socios del Ejecutivo. EA quería ir mucho más allá que el PNV al aceptar una evolución de la familia más acorde con los tiempos actuales. El proyecto de los socialistas recoge la adopción de niños y la equiparación fiscal, sucesoria y laboral de los miembros de la unidad de hecho en condiciones iguales a las de los matrimonios, sean o no heterosexuales. La propuesta socialista, similar a la aprobada en Navarra, propone una interpretación más progresista de las nuevas formas de familia, aceptando de plano la cohabitación o las familias monoparentales. Un concepto alejado del PNV y del PP, y que sintoniza más con EA. "Es un proyecto de izquierdas", declaró Zabaleta. El Departamento de Justicia, en manos de EA, acogió ayer complacido la presentación de la iniciativa socialista ya que, según fuentes de la consejería, el texto que ya han acordado los dos partidos del Gobierno es similar al socialista. "Es una satisfacción tener un aliado en la oposición", apuntaron dichas fuentes. El borrador, que todavía no ha pasado por el Consejo de Gobierno, prevé que las parejas de homosexuales puedan adoptar niños.

La segunda iniciativa que el PSE tiene en cartera es la referida a la ley del menor. "Primero vamos a presentar una interpelación al lehendakari para saber qué va a hacer el Gobierno", adelantó Zabaleta. Acto seguido, el PSE presentará su proposición, en la que dedica un amplio apartado a la educación en la tolerancia para combatir la xenofobia o la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas también tienen en cartera articular en un proyecto legislativo todo un grupo de medidas relacionadas con la mediación familiar. Quieren que la regulación de los puntos de encuentro entre hijos y padres en situaciones de conflicto y todas las medidas destinadas a combatir la violencia familiar tengan rango de ley, como se está abordando en Cataluña. "El Ejecutivo vasco no está haciendo nada y hay que impulsarlo porque lo pide la sociedad", criticó Zabaleta.

Sobre la firma

Archivado En