El euro llega a Madrid

El euro visita por primera vez dos municipios de la Comunidad de Madrid. Los bancos de El Escorial (12.000 habitantes) y de San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes) tienen previsto cambiar 235.662 euros, que equivalen a 39,2 millones de pesetas, hasta el próximo sábado. La experiencia pretende que consumidores y comerciantes practiquen con la nueva moneda antes de su implantación real el 1 de enero del 2002.La lluvia y el viento deslucieron la primera jornada en la que los dos municipios utilizaban el euro a manera de prueba. No era un buen día para salir de compras y probar la nueva mon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El euro visita por primera vez dos municipios de la Comunidad de Madrid. Los bancos de El Escorial (12.000 habitantes) y de San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes) tienen previsto cambiar 235.662 euros, que equivalen a 39,2 millones de pesetas, hasta el próximo sábado. La experiencia pretende que consumidores y comerciantes practiquen con la nueva moneda antes de su implantación real el 1 de enero del 2002.La lluvia y el viento deslucieron la primera jornada en la que los dos municipios utilizaban el euro a manera de prueba. No era un buen día para salir de compras y probar la nueva moneda. Aunque José Antonio del Campo, dueño de una de las carnicerías instaladas en el mercado de San Lorenzo, achaca la poca utilización que tuvo el euro en su jornada inaugural a que la campaña no ha llegado al ama de casa.

Del Campo considera que las sesiones informativas destinadas a este colectivo y también a personas mayores y a escolares debían haber empezado antes de poner en circulación la moneda. No de forma paralela, como se van a impartir. El comerciante incluso aporta ideas: "Creo que se les podría haber regalado algún euro para romper el miedo a la nueva moneda".

Como máximo, durante estos días de campaña, cada persona puede cambiar 7.000 pesetas, en paquetes de 3,01 euros (500 pesetas), 12,02 euros (2.000 pesetas) y 24,04 euros (4.000 pesetas). Con este dinero se pretende que los 225 comercios que se han adherido a la iniciativa -aproximadamente se calcula que un 55% del total- se enfrenten a las dificultades que supone la transición a otra moneda.

Raquel Muñoz, gerente de una galería de arte, muestra su asombro al comprobar que no participan todos los comerciantes de las dos poblaciones. Y advierte que se trata de un error, porque "más vale que nos vayamos acostumbrando a la nueva moneda". En cuanto a los euros, la responsable de la galería confesó que le parecían de juguete: "Son como las fichas que se utilizan en el Monopoly", dijo.

Juan y Domingo, dos jóvenes de 15 y 19 años, no comparten el interés de esta galerista. No le dan ninguna importancia y no se han planteado utilizar euros estos días. Sin embargo, Antonio Guisando, propietario de un hotel, no lo duda, y explica con entusiasmo a sus clientes cómo se realiza el cambio. "Creo que hay una tremenda curiosidad hacia la moneda", explica Guisando.

El consejero delegado de la Sociedad Estatal de Transición al Euro, José Alberto González-Ruiz, explicó ayer durante la demostración que la simulación ha tenido lugar ya en doce comunidades, con desigual éxito. Esperan acercar el euro de la misma forma a todas las comunidades de España antes del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En