La oposición sólo irá a la marcha del 'lehendakari' si el lema es claro contra ETA

Los partidos de la oposición esperarán al martes para conocer el lema de la manifestación convocada por el lehendakari y decidir si asisten. Tanto el PP como el PSE y UA le exigen que formule un mensaje claro contra ETA y que trabaje para que las víctimas del terrorismo también acudan el día 21. La oposición recela de que el PNV pretenda convertirla en un acto de reafirmación de Juan José Ibarretxe, como sucedió tras el asesinato del socialista Fernando Buesa.

Todo depende del lehendakari. Al menos así se lo dijeron ayer los principales portavoces de los partidos de la oposición....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la oposición esperarán al martes para conocer el lema de la manifestación convocada por el lehendakari y decidir si asisten. Tanto el PP como el PSE y UA le exigen que formule un mensaje claro contra ETA y que trabaje para que las víctimas del terrorismo también acudan el día 21. La oposición recela de que el PNV pretenda convertirla en un acto de reafirmación de Juan José Ibarretxe, como sucedió tras el asesinato del socialista Fernando Buesa.

Todo depende del lehendakari. Al menos así se lo dijeron ayer los principales portavoces de los partidos de la oposición. Si Ibarretxe elige un lema contundente contra ETA, en el que se separe de cualquier otra consideración política, y además hace un esfuerzo por reparar éticamente a las víctimas del terrorismo, se sumarán a su convocatoria. En caso contrario, no unirán sus fuerzas a las de los nacionalistas y simpatizantes del PNV y EA que en la tarde del próximo día 21 se manifiesten en Bilbao.Juan José Ibarretxe salió ayer al paso de esas dudas y, tras reconocer que todos los partidos han "cometido muchos errores", dijo que el objeto de la manifestación que ha anunciado es expresar la condena de "todos", sin "aditivos de naturaleza política", contra el "único culpable de la violencia, ETA". Ibarretxe se muestra convencido de que ese día todos se van a "posicionar radicalmente a favor de la paz y radicalmente en contra de la violencia de ETA" porque, según dijo, ha llegado la hora de "integrar y no dividir". El lehendakari volvió a pedir a todos los partidos que sean "razonables, equilibrados" para trasladar "equilibrio y mesura a la ciudadanía, y no crispación y división".

Sin embargo, la oposición duda de que el leve giro iniciado por el lehendakari durante el debate de política general en el Parlamento vasco sea sincero y no responda a un convencimiento político sino a un interés táctico, derivado de la situación de minoría en que se encuentra en la Cámara autonómica. Los mismos partidos que le presentaron dos mociones de censura y le advirtieron de que la única manera de desbloquear la situación es convocar elecciones anticipadas le dieron ayer una oportunidad para no volver a quedarse sólo.

El coordinador parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, dejó claro que su partido acudirá a ella si se busca la "satisfacción y la complicidad" de las víctimas del terrorismo, y si se dirige contra ETA, pero no si es para "mayor gloria de Ibarretxe". Ares aludió a la manifestación posterior al asesinato de su compañero Fernando Buesa, el pasado mes de febrero, que el PNV transformó en un acto de apoyo al lehendakari. Ese día Ibarretxe no esperó a la familia del político asesinado cuando finalizó la marcha en el centro de Vitoria.

Las mismas dudas fueron exteriorizadas por el PP. Su portavoz, Leopoldo Barreda, dijo que "todavía predominan los interrogantes sobre las certezas", en alusión al lema, el papel de las víctimas del terrorismo y otros aspectos, como el tono que adopte Ibarretxe en el pleno del próximo martes, en el que será debatida su propuesta sobre el Estatuto de Gernika. Para el secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, la clave es saber si la convocatoria es para exigir una paz "sin condiciones" y contra ETA. Como el resto de los portavoces, Mosquera pidió a Ibarretxe que evite la ambigüedad si quiere que su iniciativa tenga éxito. La presidencia de Izquierda Unida del País Vasco decidirá también la próxima semana si secunda la convocatoria de Ibarretxe.

¡Basta Ya! y el Foro Ermua tampoco dieron ayer su sí, aunque dejaron las puertas abiertas a una posible participación. El portavoz del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, considera que "el nacionalismo cada vez despierta más perplejidad, porque está hablando de una manifestación de la que no sabemos exactamente cuál va a ser la consigna, ni cuál va ser el lema. Hacerlo así es hablar sobre el vacío".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el representante de la plataforma ¡Basta Ya! en Vizcaya, Rafael Calafat, pidió al lehendakari que negocie con los partidos el lema. "La primera exigencia es que haya unidad de todos los partidos políticos. Y, en segundo lugar, ¡Basta Ya! reclama que haya un reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo, aunque sean éstas quienes, finalmente, deban decidir sobre su participación o no en el acto".

El Colectivo de Víctimas no acudirá

"Es una manifestación oportunista y una burda maniobra electoral", dijo ayer Teresa Díaz Bada, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite. Díaz Bada no le dio ninguna oportunidad al lehendakari, como hicieron los partidos. Covite ya no confía en Ibarretxe. Entre otras cosas, porque todavía tiene el recuerdo fresco de la ponencia parlamentaria sobre las víctimas de la violencia, constituida por PNV, EA, IU y EH. Covite no aceptó la ponencia por considerar una "burla" que no llevara la denominación de "víctimas del terrorismo", y la presencia en ella del ex dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera no ayudó a vencer su rechazo. Además, los partido nacionalistas tumbaron una proposición en noviembre pasado en la que el PSE, PP y UA pedían un homenaje y una reparación moral y ética a las víctimas de ETA. "El Gobierno vasco nunca ha amparado a las víctimas" dijo ayer Díaz Bada, y además Ibarretxe "es presidente gracias a los votos de EH, un partido en el que hay gente favorable al tiro en la nuca". Aseguró por ello que, "pongan el lema que pongan, de ninguna manera iremos".

Sobre la firma

Archivado En