Casi medio siglo de cine

El cine club Fas de Bilbao es el más antiguo de España en funcionamiento

Durante los largos años de silencio, los cines clubes se transformaban en pequeños oasis de libertad. Los espectadores adivinaban el título que se escondía tras el cartel anunciador. Fueron un escape para saltar la barrera del cine y hablar. Juanjo Ortiz, de 33 años, lo cuenta, aunque no lo vivió. Cuando, a los 16 años, acudió por vez primera con una entrada gratuita a ver La máscara de hierro a una sesión del cine club Fas de Bilbao, los tiempos habían cambiado. Pero él ya nunca dejó de asistir a las proyecciones. Actualmente, Ortiz es presidente del cine club en funcionamiento más ant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante los largos años de silencio, los cines clubes se transformaban en pequeños oasis de libertad. Los espectadores adivinaban el título que se escondía tras el cartel anunciador. Fueron un escape para saltar la barrera del cine y hablar. Juanjo Ortiz, de 33 años, lo cuenta, aunque no lo vivió. Cuando, a los 16 años, acudió por vez primera con una entrada gratuita a ver La máscara de hierro a una sesión del cine club Fas de Bilbao, los tiempos habían cambiado. Pero él ya nunca dejó de asistir a las proyecciones. Actualmente, Ortiz es presidente del cine club en funcionamiento más antiguo de España y el segundo de Europa. El 24 de octubre comienza su 47ª temporada.Desde el comienzo de sus actividades en 1953, el Fas ha proyectado más de 1.600 películas, con sus correspondientes coloquios, y la mayoría de los cineastas, actores, profesores y críticos vascos han pasado por su sala. "Pedro Olea, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Paulino Viota, Javier Rebollo, entre muchos. No tenían otra forma de ver películas fuera del circuito comercial. Películas que se consideran comerciales, como no tenían soporte publicitario, nadie las veía; sólo nosotros. Eso es lo que pasó con los hermanos Cohen o Tarantino, de tanto éxito", explica Ortíz.

En la pervivencia del Fas tiene mucho que ver el equipo de seis personas que trabaja en la organización por amor al cine y los 250 socios que pagan una cuota anual. El mercado potencial del club es de entre 3.000 y 4.000 cinéfilos. Así que todas las proyecciones consiguen asegurar la atención de unos 400 espectadores. ¿Qué tipo de espectador es fiel a su convocatoria semanal en versión original? "Tenemos una cuadrilla rara; una minoría es de entre 30 y 40 años. Hay unas cuantos mayores que han estado vinculados siempre a este tipo de cine. Y, sobre todo, nos nutrimos de estudiantes universitarios".

Hace tres años, Fas incorporó a su programa el cine clásico y una vez al mes se proyecta una película. El resto se selecciona entre cintas premiadas, con buenas críticas o por la importancia de los directores. "Es muy difícil, porque tenemos que esperar, ya que los circuitos se reservan el derecho de estrenar. Ha ocurrido que películas que nadie quería estrenar, las damos nosotros y arrasan. Nos gustaría preestrenar con los circuitos comerciales y luego se podrían estrenar en las salas unos días más tarde", señala Ortiz.

Mientras llega ese momento, el director Tinieblas González inaugurará la 47ª temporada con su cortometraje El cuervo, versión rodada en inglés del conocido poema de Edgar Allan Poe. La estrella de la programación será Jean-Luc Godard. El Fas presentará los días 7 y 8 de noviembreHistoire du cinema, trabajado firmado en formato de vídeo a lo largo de diez años por el director francés. Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes y un pase en el MoMA de Nueva York, en España sólo se ha podido contemplar en la Filmoteca Nacional. "Es un sueño hecho realidad", dice Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En