Andalucía quiere que las parejas homosexuales acojan menores

La Junta de Andalucía quiere incluir en los programas de acogimiento temporal de menores a las parejas homosexuales, aunque los servicios jurídicos de la Administración todavía están analizando si esta medida tendría respaldo competencial. La iniciativa se incluiría en el borrador de la ley andaluza de parejas de hecho, que se presentará en el Parlamento autonómico antes de junio de 2001. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, aseguró que pretende que todas las parejas de hecho, incluidas las del mismo sexo, puedan acoger niños de forma transitoria "siempre que no esté en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía quiere incluir en los programas de acogimiento temporal de menores a las parejas homosexuales, aunque los servicios jurídicos de la Administración todavía están analizando si esta medida tendría respaldo competencial. La iniciativa se incluiría en el borrador de la ley andaluza de parejas de hecho, que se presentará en el Parlamento autonómico antes de junio de 2001. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, aseguró que pretende que todas las parejas de hecho, incluidas las del mismo sexo, puedan acoger niños de forma transitoria "siempre que no esté en la línea de la preadopción", informa Europa Press.Las comunidades autónomas carecen de competencias en materia de adopción, que está regulada en el Código Civil, a diferencia de lo que ocurre con los acogimientos familiares. Más de 3.700 menores andaluces fueron acogidos de forma provisional en familias durante 1999, aunque el 80% de los hogares guardaban algún parentesco con los padres biológicos. La intención de la Junta es que las parejas de hecho puedan solicitar acogimientos simples en igualdad de condiciones a las convencionales.

La Consejería de Asuntos Sociales comenzará a debatir en breve el documento inicial de la ley de parejas de hecho con otras formaciones políticas y asociaciones, aunque su responsable quiere sacar adelante un texto "progresista" que responda a la realidad de "nuevas formas convivenciales". El borrador equiparará los derechos de las parejas de hecho a las uniones tradicionales en las materias que competen a la Junta de Andalucía, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Archivado En