La UE quiere reactivar sus relaciones con América Latina

Bruselas quiere reactivar sus relaciones con Latinoamérica tras las críticas recibidas respecto a que la dedicación especial de Europa a los Balcanes ha relegado a segundo plano a esa región transatlántica. La Comisión Europea ha preparado un documento estratégico que recomienda estrechar más los vínculos con los países latinoamericanos y cooperar en la lucha contra la pobreza.El informe será aprobado por el Ejecutivo comunitario en las próximas semanas, poco antes de que el comisario europeo de Relaciones Exteriores, el británico Chris Patten, realice su primera visita oficial a Latinoamérica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bruselas quiere reactivar sus relaciones con Latinoamérica tras las críticas recibidas respecto a que la dedicación especial de Europa a los Balcanes ha relegado a segundo plano a esa región transatlántica. La Comisión Europea ha preparado un documento estratégico que recomienda estrechar más los vínculos con los países latinoamericanos y cooperar en la lucha contra la pobreza.El informe será aprobado por el Ejecutivo comunitario en las próximas semanas, poco antes de que el comisario europeo de Relaciones Exteriores, el británico Chris Patten, realice su primera visita oficial a Latinoamérica desde que llegó al cargo hace un año.

Las líneas maestras en los proyectos comunitarios se centran en el respeto de los derechos humanos, el incremento de proyectos sociales, la estrecha colaboración en los organismos internacionales, el desarrollo de la tecnología de la información y la colaboración decidida para combatir la pobreza.

"Ninguna democracia, ningún mercado abierto ni ningún proceso de integración regional pueden triunfar si sirve simplemente para mantener o atrincherar una distribución de ingresos injusta", afirmó Chris Patten en un discurso pronunciado ayer en París ante inversores europeos en los países latinoamericanos.

El comisario europeo lanzó la idea de elaborar una iniciativa conjunta euro-latinoamericana para dar respuestas "innovadoras e imaginativas" al problema de la pobreza. "En esa iniciativa", dijo Patten, "deberían participar no sólo las instituciones públicas, sino también representantes de la sociedad civil", señaló Patten.

El informe estratégico que el ejecutivo de la Comisión Europea ha preparado supone un seguimiento del camino abierto en la primera cumbre Unión Europea-América Latina (celebrada en Río de Janeiro en 1999), que tendrá una segunda edición en el primer semestre de 2002, en España, coincidiendo con su presidencia europea. Fuentes diplomáticas españolas afirman que Bruselas no ha hecho hasta ahora nada para impulsar las conclusiones elaboradas en Río de Janeiro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En