El PSOE acusa al PP de incitar a la "rebelión" en las cajas de ahorro

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, José Caballos, dijo ayer que la negativa de la Caja de Jaén a adaptar sus estatutos a la nueva ley de Cajas es "una rebelión antidemocrática y un boicoteo organizado", informa Alejandro Bolaños. Según Caballos, la que rechaza adaptarse a la nueva ley "no es la asamblea de la Caja de Jaén, sino los consejeros del PP en la Caja de Jaén y los impositores del PP, que han seguido los consejos" de los dos máximos dirigentes del PP andaluz, Teófila Martínez y Antonio Sanz.El también secretario de Política Institucional aseguró que incluso a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, José Caballos, dijo ayer que la negativa de la Caja de Jaén a adaptar sus estatutos a la nueva ley de Cajas es "una rebelión antidemocrática y un boicoteo organizado", informa Alejandro Bolaños. Según Caballos, la que rechaza adaptarse a la nueva ley "no es la asamblea de la Caja de Jaén, sino los consejeros del PP en la Caja de Jaén y los impositores del PP, que han seguido los consejos" de los dos máximos dirigentes del PP andaluz, Teófila Martínez y Antonio Sanz.El también secretario de Política Institucional aseguró que incluso algunos representantes del PP le han dicho que querían votar favorablemente, pero que "la presión de Sanz" lo ha impedido. "Piensan que así le hacen daño al PSOE, igual que utilizaron el terrorismo cuando estaban en la oposición; pero es muy lamentable que esto lo haga un partido que quiere gobernar en Andalucía y que Gobierna en España", dijo Caballos.

"Si no les gusta la ley, tampoco nos gustan a nosotros las leyes que hace el Gobierno de Aznar, pero las cumplimos y las acatamos. Tienen que entender el funcionamiento democrático", añadió Caballos, quien dijo que esta actitud es contradictoria con las acusaciones del PP sobre el intervencionismo y el dirigismo del PSOE en las cajas.

El dirigente socialista destacó que es negativo para el sistema financiero que esta entidad se sitúe en la ilegalidad. "Nadie puede estar fuera de la ley en el Estado de Derecho", dijo.

Politización

Por su parte, el consejero de Relaciones Institucionales, el andalucista Antonio Ortega, afirmó e Córdoba que está ocurriendo lo que "desgraciadamente" había previsto y denunciado el PA: "Si se politizaba en exceso el problema de las cajas, las que tuvieran una mayoría controlada por el PSOE iban a ir por el cumplimiento de la ley y las controladas por el PP, hacia la insumisión legal". Ortega dijo que la decisión de la entidad jiennense "es perjudicial para el sistema financiero andaluz" y subrayó que su formación ha propuesto "realizar un reglamento consensuado por todas las fuerzas políticas".El reglamento, que desarrollará la ley, requeriría también "la participación de las instituciones financieras, y que, hasta que no esté aprobado por el Gobierno, no entre en vigor la adecuación de los nuevos estatutos de las cajas", según dijo Ortega.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Romero, afirmó que "la derecha está dinamitando a la Caja de Jaén" y señaló que "la actitud del PP en su representación municipal" ha influido en la decisión de esta entidad financiera de no adaptar sus estatutos a la ley de Cajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Romero manifestó que, en esta decisión de la Caja de Jaén, ha pesado también "la campaña absurda que se ha planteado de que esta entidad se va a debilitar y que es posible que desaparezca a medio o largo plazo".

Archivado En