La inversión del Gobierno en Andalucía crecerá en 2001 un 47%, según el PP

Apenas unas horas después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2001, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, convocó ayer a los periodistas para adelantar cuál será el gasto del Gobierno central y del sector público estatal en Andalucía. Según sus cuentas, las inversiones del Estado en la región superarán los 293.000 millones de pesetas, un 47% más que el año pasado.

El esfuerzo inversor en Andalucía es una de las cuestiones que enfrenta a populares y socialistas. El PSOE mantiene que el Gobierno centra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apenas unas horas después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2001, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, convocó ayer a los periodistas para adelantar cuál será el gasto del Gobierno central y del sector público estatal en Andalucía. Según sus cuentas, las inversiones del Estado en la región superarán los 293.000 millones de pesetas, un 47% más que el año pasado.

Obras hidráulicas

El esfuerzo inversor en Andalucía es una de las cuestiones que enfrenta a populares y socialistas. El PSOE mantiene que el Gobierno central discrimina a la región al no destinar dinero suficiente en relación al peso de su población (un 17% de la española). "Con estas cifras, el señor Chaves ya no tiene excusas", afirmó Teófila Martínez en conferencia de prensa. En sus cuentas, la presidenta del PP andaluz agregó las inversiones en Andalucía de la Administración central (223.000 millones) y de las empresas públicas (70.000 millones); esta suma (293.000 millones) supera en casi 100.000 millones la de los presupuestos de 2000.Martínez destacó que Andalucía se quedará el próximo año con una parte importante del incremento de inversiones que reflejan los Presupuestos Generales del Estado. Según los cálculos del PP andaluz, las inversiones totales de la Administración central y las empresas públicas en 2001 serán de 2,756 billones frente a los 2,234 billones de 2000. Es decir, aumentarán en 522.000 millones y, por tanto, Andalucía acaparará una quinta parte de este incremento.

Horas antes, la presidenta popular había reprochado en la sesión de control del Parlamento a Manuel Chaves el lento crecimiento de la economía andaluza, que achacó a la "inactividad" del Ejecutivo autonómico. El socialista, que acusó a la dirigente conservadora de "hacerse un lío con las cifras", afirmó que si el esfuerzo inversor del Gobierno central aumentase el crecimiento sería mayor, ya que la media de inversión por habitante en la comunidad en los últimos cuatro Presupuestos Generales del Estado había sido de 23.041 pesetas, frente a 33.044 de la media nacional.

En la conferencia de prensa, Martínez explicó que la inversión por habitante será de 40.733 pesetas. "El presidente de la Junta nos exigía que pasáramos de 23.000 pesetas de inversión por habitante a 33.000; pues ahí tiene la respuesta del Gobierno", afirmó. Aquí, la presidenta del PP andaluz eligió una comparación errónea: las 23.000 pesetas a la que se refieren los socialistas salen de dividir la inversión de la Administración central (excluyendo las empresas públicas) entre el número de habitantes, mientras que las 40.733 pesetas que esgrimió ayer Martínez sí incluye el esfuerzo inversor de las empresas públicas.

En todo caso, la comparación de la suma que utilizó Martínez con el mismo concepto (inversión real de la Administración central y de las empresa públicas) en los presupuestos de 2000 evidencia que el incremento por habitante es intenso, aunque algo menor. En 2000, esa inversión por habitante fue de 27.600 pesetas, 13.000 pesetas menos que las previstas para este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez avanzó que la inversión en ferrocarriles será de 31.400 millones de pesetas, de los que la línea de AVE entre Córdoba y Málaga se llevará 19.276 millones. El mayor incremento se producirá en las obras hidráulicas; aquí las inversiones superarán las 115.000 millones que, según la presidenta del PP andaluz, corresponde al "arranque" del Plan Hidrológico Nacional, aún no aprobado por el Congreso de los Diputados. Por último, la inversión de la Administración central en carreteras será en 2001 de 63.000 millones. La inversión prevista para Andalucía, según los cálculos de Martínez, supone poco más de un 10% del total español, aunque aquí no se incluyen proyectos no regionalizados, lo que también hace imposible una comparación con la inversión nacional por habitante. En todo caso, en 1999, esa proporción fue mayor, un 12,1%.

Archivado En