LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arregi atribuye al nacionalismo la mayor responsabilidad para deslegitimar a ETA

Joseba Arregi, diputado del PNV en el Parlamento vasco, afirmó ayer en una conferencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense que son los nacionalistas vascos, es decir el PNV y EA, quienes tienen actualmente la máxima responsabilidad en deslegitimar los planteamientos de la banda terrorista ETA. Arregi defendió que los principales ejes para erradicar la violencia en Euskadi son la mejora en la lucha policial contra ETA, la unidad de los demócratas y la deslegitimación de los planteamientos de los terroristas. Alcanzados esos objetivos, añadió, se habrá logrado una sociedad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joseba Arregi, diputado del PNV en el Parlamento vasco, afirmó ayer en una conferencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense que son los nacionalistas vascos, es decir el PNV y EA, quienes tienen actualmente la máxima responsabilidad en deslegitimar los planteamientos de la banda terrorista ETA. Arregi defendió que los principales ejes para erradicar la violencia en Euskadi son la mejora en la lucha policial contra ETA, la unidad de los demócratas y la deslegitimación de los planteamientos de los terroristas. Alcanzados esos objetivos, añadió, se habrá logrado una sociedad fuerte que permitiría abrir unas conversaciones con ETA para lograr una paz definitiva.Arregi lamentó que el Gobierno de la nación no tomase la iniciativa cuando los terroristas declararon la última tregua. A su juicio, el Ejecutivo debió plantear la posibilidad de hacer una lectura de la Constitución diferente a la que se hace habitualmente, lo que habría permitido, "sin costarle nada", una salida al estancamiento que se vivió.

Más información

Arregi señaló que el nacionalismo está sirviendo de excusa a un movimiento terrorista como ETA que no sólo asesina sino que crea un clima de indefensión, de miedo, de amenaza y de pérdida de muchos valores democráticos. Este dirigente del PNV sostuvo que el nacionalismo es un "grito de libertad y de defensa del valor de la diferencia" frente a las tendencias uniformadoras de los países, pero añadió que su mayor contradicción es que, al mismo tiempo, tiende a crear esa misma homogeneidad en un nivel geográfico más reducido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En