El Gobierno recurre la exclusión de Euskadi del plan de modernización del comercio

El Consejo de Gobierno acordó en su reunión de ayer interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se excluye a Euskadi de las ayudas del plan de modernización del comercio interior. Según el Ejecutivo de Vitoria, este plan forma parte de una competencia estatal, es decir, que no está asumida por la comunidad autónoma, por lo que reclama la financiación de Madrid.El Consejo de Ministros decidió el pasado mes de julio la dotación económica del plan de modernización, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Gobierno acordó en su reunión de ayer interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se excluye a Euskadi de las ayudas del plan de modernización del comercio interior. Según el Ejecutivo de Vitoria, este plan forma parte de una competencia estatal, es decir, que no está asumida por la comunidad autónoma, por lo que reclama la financiación de Madrid.El Consejo de Ministros decidió el pasado mes de julio la dotación económica del plan de modernización, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas por medio de ayudas a algunas actuaciones del sector que son cofinanciadas con distintas regiones. El Gobierno central considera que en el caso de Euskadi no puede suscribirse un convenio de colaboración puesto, dado el sistema de cupo, se produciría una doble financiación por un mismo concepto. Sin embargo, el Ejecutivo vasco argumenta que cuando el Estado diseña el plan de modernización no lo hace en función de la competencia de comercio interior, que no le corresponde, sino ejercitando su competencia de establecer las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. Así, opina que no existe razón jurídica alguna que ampare la decisión excluyente acordada por el Consejo de Ministros.

Por otra parte, el Gobierno vasco también aprobó ayer la creación de la comisión de internacionalización, que sustituye a la comisión consultiva de promoción exterior. El nuevo foro nace como un espacio de encuentro de las distintas administraciones, organismos y agentes representativos del sector. Su objetivo es coordinar actuaciones, consensuar pautas de colaboración y establecer planes conjuntos. Además, la nueva comisión contará con la participación de asociaciones representativas de los sectores implicados, como la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, la Asociación de Fabricantes Exportadores de Herramientas de Mano y el Cluster de Telecomunicaciones.

Otro de los acuerdos del Consejo fue la aprobación de una partida de siete millones de pesetas para que la entidades productoras de semillas de cereal aseguren la calidad del producto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En