Eudel critica la liberalización del suelo y sostiene que encarecerá los precios

La Asociación de Municipios Vascos Eudel sumó ayer su voz a la oleada de críticas que ha recibido el nuevo decreto-ley del suelo impulsado por el Gobierno central. El presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, aseguró que la liberalización del suelo, lejos de cumplir el objetivo pretendido de abaratar el precio de la vivienda, provocará un encarecimiento de los terrenos.El nuevo decreto-ley 4/2000, aprobado el pasado 23 de junio y que forma parte de la batería de medidas liberalizadores auspiciadas por el Gobierno de Aznar, universaliza el carácter urbanizable del suelo y sólo deja libres ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Municipios Vascos Eudel sumó ayer su voz a la oleada de críticas que ha recibido el nuevo decreto-ley del suelo impulsado por el Gobierno central. El presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, aseguró que la liberalización del suelo, lejos de cumplir el objetivo pretendido de abaratar el precio de la vivienda, provocará un encarecimiento de los terrenos.El nuevo decreto-ley 4/2000, aprobado el pasado 23 de junio y que forma parte de la batería de medidas liberalizadores auspiciadas por el Gobierno de Aznar, universaliza el carácter urbanizable del suelo y sólo deja libres de esta consideración a los terrenos que, por su valor agrícola, forestal, ganadero o por su riqueza natural, sean "inadecuados para un desarrollo urbano".

La nueva ley deja así fuera de la potestad de los ayuntamientos la calificación de los terrenos, algo que la comisión ejecutiva de Eudel considera "inadmisible". "Es una vulneración de las competencias de las corporaciones locales", señaló Sainz de la Maza, quien criticó igualmente que el Gobierno central no haya consultado a las entidades locales el contenido del nuevo decreto.

En opinión de Eudel, la modilificación es "tremendamente neoliberal" y provocará un crecimiento caótico de las poblaciones. "Pretender que salvo aquel suelo reservado el resto sea urbanizable es una barbaridad y va a provocar un crecimiento desordenado de las ciudades, como ocurrió hace unos años", señaló el presidente de la Asociación de municipios vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En