La fiscalía de Múnich se niega a dar datos de Siemens sobre el 'caso AVE'

La fiscalía de Múnich (Alemania) ha rechazado cumplimentar parte de una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) en la que se requería a Siemens AG la documentación sobre el contrato del AVE Madrid-Sevilla, porque supondría una "extralimitada investigación de una gran empresa" y facilitaría información sobre su proyecto a otras empresas competidoras, como la francesa Alsthom, que son parte en el procedimiento.El fiscal jefe de Múnich señala a la juez María Teresa Chacón, instructora del caso AVE (supuesta financiación irregular del PSOE), que según Siemens AG los documentos sol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fiscalía de Múnich (Alemania) ha rechazado cumplimentar parte de una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) en la que se requería a Siemens AG la documentación sobre el contrato del AVE Madrid-Sevilla, porque supondría una "extralimitada investigación de una gran empresa" y facilitaría información sobre su proyecto a otras empresas competidoras, como la francesa Alsthom, que son parte en el procedimiento.El fiscal jefe de Múnich señala a la juez María Teresa Chacón, instructora del caso AVE (supuesta financiación irregular del PSOE), que según Siemens AG los documentos solicitados equivalen a 1.500 carpetas que contienen 500.000 hojas. Su reprodución ocuparía a un empleado durante 16 meses. Los costes ascenderían a 150.000 marcos alemanes (12.750.000 pesetas).

Para la fiscalía alemana el envío de la documentación supondría "una inspección fiscal del proyecto" de Siemens AG, lo que excedería el fin de la comisión rogatoria. Tanto Siemens AG como GEC Alsthom y Dragados y Construcciones pagaron comisiones ilegales a sociedades de Luis Oliveró, condenado a 10 años de cárcel por el caso Filesa (financiación ilegal del PSOE).

Chacón ha requerido al BBV para que entregue en su juzgado todos los datos de la cuenta abierta en su sucursal en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, a nombre de la sociedad Foxglove Ltd. Alsthom abonó a Oliveró una comisión de 351 millones en dicha cuenta. En este banco y a cuentas de Oliveró fueron a parar presuntamente 6.500 millones de comisiones de la Expo 92. La juez ha solicitado la localización de Juan Piña Oliver, representante de Foxglove Ltd.

Sobre la firma

Archivado En