La Feria se trasladará a Barakaldo aunque no se recalifiquen sus actuales terrenos en Bilbao

Los pilares de la nueva Feria de Muestras de Bilbao, que estará en Barakaldo, se pusieron ayer en la junta general de la institución. La financiación está aún sin definir, pendiente de la recalificación de los actuales terrenos en Bilbao. Pese a todo, la nueva feria cuenta ya con su plan de viabilidad y la voluntad de que esté en 2004 en su nueva ubicación. Las instalaciones contarán con cuatro áreas de exposición, una transformable en pabellón multiuso, una torre de oficinas, un hotel, un parking subterraneo y una estación intermodal (metro y autobús). Los responsable de la feria quieren un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pilares de la nueva Feria de Muestras de Bilbao, que estará en Barakaldo, se pusieron ayer en la junta general de la institución. La financiación está aún sin definir, pendiente de la recalificación de los actuales terrenos en Bilbao. Pese a todo, la nueva feria cuenta ya con su plan de viabilidad y la voluntad de que esté en 2004 en su nueva ubicación. Las instalaciones contarán con cuatro áreas de exposición, una transformable en pabellón multiuso, una torre de oficinas, un hotel, un parking subterraneo y una estación intermodal (metro y autobús). Los responsable de la feria quieren un "arquitectura funcional", pero "singular".

Más información

Arquitectura barata

La futura Feria Internacional de Muestras de Bilbao, que se edificará en la vega de Ansio, en Barakaldo quiere estar a tono con la nueva arquitectura de Bilbao (Guggenheim, Abandoibarra, Uribitarte, metro) y busca un elemento "singular", probablemente en una de sus torres, la de oficinas. Pese a estos planes, no se ha pensado en ningún arquitecto de renombre.La junta general de accionistas de la Feria de Bilbao conoció ayer el plan de viabilidad de las futuras instalaciones. La idea de la feria es tener listo el traslado en 2004. Tras muchos problemas en el accionariado, los partidarios de la mudanza son mayoría. El capital se reparte entre la Diputación de Vizcaya (37,25%), el Ayuntamiento de Bilbao (31,85%), la Cámara de Comercio (21,9%) y el Gobierno vasco (9%). Todos los socios, salvo el Ayuntamiento, son partidarios del traslado. En el consitorio bilbaíno, el alcalde, Iñaki Azkuna y su partido, el PNV, también lo quieren, pero la oposición (PP, PSE-EE, IU y HB), que en bloque es mayoría, (18 de 29 concejales) lo rechaza. El propio socio de Gobierno, ICV, se opuso antes de su pacto de legislatura. La peor amenaza para el proyecto la ha lanzado también la oposición municipal al asegurar que no recalifacarán los terrenos donde actualmente está localizada la feria. Este órdago podría afectar a la financiación.

Acceso subterráneo

El adjunto a la presidencia institucional y responsable de coordinar los trabajos para el traslado de la feria, José Miguel Corres, explicó que la futura instalación tendrá como referencia la feria de Madrid (IFEMA) y descartó totalmente que se opte por una "arquitectura carísima" como la de Leipzig (Alemania). Se ha optado por el modelo madrileño precisamente para no disparar los costes. El propio Corres aseguró que todavía no se había hecho un presupuesto y que la financiación está aun en estudio. En todo caso, solamente se necesita financiación externa para el periodo de obras, en el que la vieja feria de Bilbao estará aún en funcionamiento. Sin embargo, si no se reaclifican estos terrenos, tal y como amenaza la oposición municipal, la feria se encontraría con un serio problema financiero.El presidente de la Feria de Muestras y de la Cámara de Comercio, Ignacio Etxebarria, aseguró que el traslado se efectuará aunque los grupos políticos de Bilbao decidan no recalificar como residenciales los terrenos que ocupan las actuales instalaciones. "No se puede parar el proyecto por una no recalificación", dijo convencido de que las instituciones propietarias de la feria "buscarán una solución" a este problema de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corres reconoció que están "bastante pillados por el tiempo" para construir la nueva feria, que tiene que estar terminada para marzo de 2004, pero confió en que antes de fin de año se encargue el proyecto y se puedan realizar simultáneamente distintas fases.

El plan de viabilidad recoge la construcción de 120.000 metros cuadrados de superficie para exposiciones, divididos en cuatro pabellones con el suelo a siete metros por debajo de la superficie. Dos de los pabellones contarán con una planta a ocho metros por encima de la superficie y en el futuro se podría aplicar esta división también a los otros dos pabellones, con lo que la superficie expositiva aumentaría en otros 30.000 metros cuadrados.

Los cuatro pabellones tendrán un acceso subterráneo directo para camiones, que se hará debajo del pasillo central, de 50 metros de anchura, que conecta los pabellones y sirve de acceso para los visitantes. Además, se prevé la construcción de una o dos torres para oficinas y servicios complementarios, y de un aparcamiento subterráneo de cinco plantas con capacidad para 27.000 coches. En esa misma parcela de Ansio, propiedad de la Diputación de Vizcaya, se ubicará una estación del metro y se podría construir, aunque no sería responsabilidad de la Feria de Muestras, una tercera torre para un hotel. La idea es ceder estos terrenos a un empresa del sector interesada en el proyecto.

Archivado En