Los gasolineros independientes denuncian a las grandes petroleras

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (APES), presentó ayer ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, una denuncia contra Repsol, Cepsa, BP y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por considerar que se sirven de su capacidad y su política de precios para falsear la libre competencia y discriminar a los operadores y las estaciones de servicio independientes.Según la APES, actualmente las tres petroleras, amparadas en su capacidad y dominio de mercado, no están trasladando los precios internacionales al precio de venta final, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (APES), presentó ayer ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, una denuncia contra Repsol, Cepsa, BP y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por considerar que se sirven de su capacidad y su política de precios para falsear la libre competencia y discriminar a los operadores y las estaciones de servicio independientes.Según la APES, actualmente las tres petroleras, amparadas en su capacidad y dominio de mercado, no están trasladando los precios internacionales al precio de venta final, lo que está "asfixiando" económicamente a los propietarios de estaciones de servicio independientes. En concreto, la APES considera que la capacidad de refino de que disponen Repsol, Cepsa y BP y el control accionarial de la red logística de CLH les otorga ventajas tanto en costes como en distribución.

Más información

"Ellos controlan las refinerías, CLH y además tienen la mayor cuota de mercado de estaciones de servicio", recalcaron. Por su parte, el distribuidor independiente no tiene acceso a CLH y se ve obligado a adquirir el producto al precio que marca la cotización internacional, así como a traerlo a un coste superior. En el mercado español hay sólo seis propietarios independientes de gasolineras. Según la APES, salvo a las compañías refineras, la situación está afectando también al resto de petroleras que operan en España, cuyo número no llega a 40.

El precio con IVA de los combustibles en el mercado libre madrileño superaba ayer en varias pesetas al de los carburantes vendidos en las estaciones de servicio, debido a que las principales operadoras no han trasladado el incremento de costes. Además, al coste de un litro en el mercado hay que sumarle siete pesetas más, que es el margen de beneficio obtenido por los propietarios de los establecimientos. De este modo, un litro de gasóleo de automoción que costaba ayer 119,9 pesetas en las gasolineras, frente a las 126 pesetas por litro del mercado libre. Los gasolineros consideran que las grandes compañías "están hundiendo a las operadoras independientes".

Archivado En