El hombre muerto en San Blas asaltó joyerías junto a otros 16 atracadores

El hombre muerto en la madrugada del martes durante un tiroteo con dos guardas jurados en San Blas formaba parte de una peligrosa y violenta banda que, según la policía, ha atracado varias joyerías de Madrid en los últimos meses.Jussef Naym Yamil Morales, colombiano de 23 años, falleció al recibir un tiro en el estómago cuando trataba de robar los 80 millones de pesetas que transportaba un furgón blindado de Securitas en la calle de Boltaña (San Blas). La víctima, que actuaba junto a cuatro compinches, apuntó en la sien a uno de los dos vigilantes que recogían el dinero de un cajero de Cajamad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carabanchel y Usera

Más información

El hombre muerto en la madrugada del martes durante un tiroteo con dos guardas jurados en San Blas formaba parte de una peligrosa y violenta banda que, según la policía, ha atracado varias joyerías de Madrid en los últimos meses.Jussef Naym Yamil Morales, colombiano de 23 años, falleció al recibir un tiro en el estómago cuando trataba de robar los 80 millones de pesetas que transportaba un furgón blindado de Securitas en la calle de Boltaña (San Blas). La víctima, que actuaba junto a cuatro compinches, apuntó en la sien a uno de los dos vigilantes que recogían el dinero de un cajero de Cajamadrid. El guarda se resistió al atraco, lo que desencadenó un tiroteo en el que murió Jussef Naym. No hubo más heridos.

Cuatro de los asaltantes, entre ellos Luz Edit P., de 24 años y supuesta jefa del grupo, consiguieron huir con 100.000 pesetas en dos coches. Uno de ellos, un Alfa Romeo, fue localizado en la cercana calle de Valderrobres. En el posterior registro de tres pisos de esa calle, la policía detuvo a 16 personas a las que decomisó abundantes joyas y cuatro pistolas.

La policía recupera numerosas joyas robadas en los tres pisos ocupados por los atracadores

Agentes del grupo XII de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía inspeccionaron en la mañana de ayer la vivienda. La investigación les condujo a otros dos domicilios de la banda, situados en la Vía Lusitana número 68 (Carabanchel) y en la calle de Ricardo Beltrán y Rozpide, 19 (Usera).En los pisos localizaron numerosas joyas procedentes de los robos perpetrados supuestamente por la banda y vales de casa de empeño, según informó anoche la Jefatura Superior de Policía. Sólo en la vivienda de la calle de Usera se decomisó un kilo y medio de joyas. Los agentes también requisaron cuatro pistolas (dos de ellas de fogueo) y recuperaron el botín del robo. Era una saca procedente del furgón blindado que contenía 100.000 pesetas en monedas de 100.

En las dos viviendas visitadas por la policía fueron detenidas dos personas. Una de ellas, Luz Edith P., de 24 años, es "la jefa de la banda y la más peligrosa de todos los detenidos", según explicaron fuentes de la investigación. La mujer está embarazada de cuatro meses. La policía también intervino varios teléfonos móviles con los que se comunicaban los detenidos.

El hombre fallecido en el atraco, Jussef Naym Yamil Morales, de 23 años, está acusado de participar en varios robos a locutorios y joyerías, en especial de la zona de Carabanchel y Usera. Según la policía, llevaba un año de estancia en España. Varios de los empresarios víctimas de robos han identificado ya a alguno de los detenidos como supuestos autores de los robos. La investigación policial sigue abierta para determinar la posible implicación de los detenidos en más robos.

Las bandas colombianas de atracadores nunca, hasta ayer, habían asaltado un furgón blindado de transporte de dinero, según la policía. El robo de San Blas demuestra su concienzuda preparación de los golpes, ya que las empresas de seguridad modifican cada semana sus rutas.

Los dos vigilantes de Securitas que intervinieron en el tiroteo mortal, de 35 y 50 años de edad, prestaron ayer declaración en la Brigada de Policía Judicial. Ambos reiteraron que apretaron el gatillo porque "vieron que su vida corría peligro". "Nos dispararon por todos los sitios y ha sido un milagro que no nos dieran", comentó uno de ellos a la policía.

Los guardas se encontraban en su domicilio ayer por la tarde, y han sido citados ante el juez para que testifiquen el próximo jueves. Las pruebas de balística determinarán cual de los dos agentes efectuó el disparo que mató al atracador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En