Zaplana avisa de que no se comenzará a negociar la financiación hasta 2001

El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, anunció ayer que la negociación de la financiación autonómica para el periodo 2002-2006 se iniciará el próximo mes de enero, una noticia que no agradó a su homólogo catalán, Jordi Pujol, tal como afirmó tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en Barcelona. El presidente catalán aseguró que su Ejecutivo aguarda aún respuesta sobre los reiterados intentos de comenzar ya la negociación, que llevó a cabo con el Ejecutivo central entre los meses de junio y julio. "El presidente Zaplana, que tiene contacto más directo con algunos elemen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, anunció ayer que la negociación de la financiación autonómica para el periodo 2002-2006 se iniciará el próximo mes de enero, una noticia que no agradó a su homólogo catalán, Jordi Pujol, tal como afirmó tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en Barcelona. El presidente catalán aseguró que su Ejecutivo aguarda aún respuesta sobre los reiterados intentos de comenzar ya la negociación, que llevó a cabo con el Ejecutivo central entre los meses de junio y julio. "El presidente Zaplana, que tiene contacto más directo con algunos elementos determinantes del Gobierno, cree que la negociación no se hará hasta principios de enero y aunque no es una buena noticia para nosotros, en todo caso continuaremos insistiendo", subrayó Pujol.El presidente de la Comunidad Valenciana, que tiene previsto entrevistarse con diversos presidentes de comunidades autónomas -con Juan Carlos Rodríguez Ibarra lo hará mañana- ha iniciado la labor de sondeo antes de que el Gobierno del PP se implique en la negociación con las diversas comunidades. Pujol subrayó que no comparte el modelo de financiación propuesto por Zaplana -que no concreta los porcentajes a ceder a las comunidades relativos al IRPF, IVA e impuestos especiales (carburantes, alcohol y tabaco)- pero que Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen problemas muy similares.

Más información

El presidente de la Generalitat catalana utilizó en diversas ocasiones el término País Valenciano y, en presencia de Zaplana, reiteró la unidad de la lengua entre el catalán y el valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En