LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe excluye a EH del diálogo mientras no rechace la violencia

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha excluido a Euskal Herritarrok (EH) del "diálogo político normalizado" hasta que sus dirigentes no se comprometan explícitamente con la defensa de los derechos humanos y las libertades. Ibarretxe, que en agosto reiteró que su diálogo era sin exclusiones, no volverá a convocar a los dirigentes de la izquierda abertzale. Fuentes del Gobierno vasco sostienen que ahora está en manos del PP la vuelta a Ajuria Enea para hablar de pacificación.

La Presidencia del Gobierno vasco explicó esa decisión en una escueta nota de prensa. "Respecto a la reunión man...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha excluido a Euskal Herritarrok (EH) del "diálogo político normalizado" hasta que sus dirigentes no se comprometan explícitamente con la defensa de los derechos humanos y las libertades. Ibarretxe, que en agosto reiteró que su diálogo era sin exclusiones, no volverá a convocar a los dirigentes de la izquierda abertzale. Fuentes del Gobierno vasco sostienen que ahora está en manos del PP la vuelta a Ajuria Enea para hablar de pacificación.

La Presidencia del Gobierno vasco explicó esa decisión en una escueta nota de prensa. "Respecto a la reunión mantenida con EH [se produjo la tarde del pasado viernes], el lehendakari trasladó clarísimamente a los interlocutores de esta formación la imposibilidad de mantener, no ya acuerdos institucionales [rotos en su día] sino un diálogo político normalizado mientras no exista un compromiso explícito por parte de ese grupo de defender las ideas y los proyectos por vías exclusivamente políticas y democráticas, respetando los derechos humanos y las libertades de todas las personas".La exclusión de EH de futuras reuniones con el lehendakari para hablar de paz ya la adelantó el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, en agosto. Sin embargo, sus declaraciones, que veían factible una Mesa de paz sin EH, chocaron con el discurso del propio lehendakari, que tres días después aseguró que su propuesta era de diálogo sin exclusiones, y que también invitaría a los dirigentes de la izquierda abertzale.

El hecho de que tras las declaraciones de Imaz el Gobierno central se mostrara dispuesto a levantar el veto a Ibarretxe hace pensar a altos cargos del Ejecutivo vasco que ahora pueden reanudarse las relaciones políticas entre el lehendakari y el PP.

El jefe del Ejecutivo se reunió la pasada semana con el PSE, IU y UA, además de EH, y esta semana tiene previsto reunirse con el PNV y EA. Fuentes del Gobierno de Vitoria creen que ahora se dan las condiciones para que el PP vuelva a Ajuria Enea.

El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, explicó ayer que su partido "valorará en su momento" si levanta la suspensión de relaciones con el lehendakari. Consideró que este anuncio "no se ha hecho por voluntad de Ibarretxe, sino forzado por las circunstancias que le ha impuesto HB". "Tenemos un lehendakari sin iniciativa política al que en agosto le obligaron a rectificar el PNV y EA respecto de su voluntad de convocar un foro sin EH y que ha seguido tratándola como una fuerza política normalizada, sin mayor exigencia democrática hacia ellos, hasta el mismo día en el que ha tenido que dejar de contar con ellos en el Parlamento vasco", añadió. El PP decidirá el próximo miércoles si presenta una moción de censura contra el presidente vasco.

Parlamento nacional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas contra HB también llegaron desde la dirección del PNV. Su portavoz, Joseba Egibar, recordó a Otegi que el Parlamento vasco "es un parlamento nacional". A renglón seguido dijo que como Parlamento que representa a tres de cada cuatro ciudadanos vascos, "puede decidir superar los techos constitucional y estatutario". EH sostiene que la Cámara de Vitoria es el reflejo de la partición territorial de Euskal Herria.Pero Egibar también criticó a socialistas y populares. "Ni al PSE ni al PP, en sus cocinas, les interesa un adelanto electoral", porque, según dijo en la emisora pública Radio Euskadi, unas elecciones beneficiarían al PNV.

Respecto a la posibilidad de que el PNV rectifique públicamente de su aventura soberanista en el Pacto de Lizarra, Egibar dejó claro que ésa no es una opción real. "En el PNV no existe la sensación de habernos equivocado, sino de que las cosas no han salido bien".

Se mostró, además, pesimista respecto a la posibilidad de que ETA vuelva a la situación de tregua al asegurar que "no existe ningún dato que indique por el momento que ETA vaya a restituir una situación de ausencia de atentados. Es más, todos los indicativos apuntan hacia el otro lado".

Sobre la firma

Archivado En