La Fiscalía pide el archivo del caso de las cesiones para el Santander

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer de nuevo el sobreseimiento libre del caso de las cesiones de crédito para los responsables del Banco Santander que continúan imputados. La Fiscalía se suma así a la petición formulada el pasado 31 de julio por la Abogacía del Estado a la vista de los informes periciales que faltaban por concluir y que fueron ratificados el 25 y el 28 de julio pasado. La solicitud de la Abogacía del Estado coincide con la anterior petición de la Fiscalía, formulada el 12 de julio de 1998, y que fue rechazada por la juez Teresa Palacios, que ha mantenido la caus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer de nuevo el sobreseimiento libre del caso de las cesiones de crédito para los responsables del Banco Santander que continúan imputados. La Fiscalía se suma así a la petición formulada el pasado 31 de julio por la Abogacía del Estado a la vista de los informes periciales que faltaban por concluir y que fueron ratificados el 25 y el 28 de julio pasado. La solicitud de la Abogacía del Estado coincide con la anterior petición de la Fiscalía, formulada el 12 de julio de 1998, y que fue rechazada por la juez Teresa Palacios, que ha mantenido la causa abierta contra los responsables del banco.

En el escrito presentado ayer por la Fiscalía se reclama también que la Audiencia Nacional se inhiba de los procesos -por el momento en piezas separadas del caso principal- que por delito fiscal se tramiten contra cada uno de los clientes del banco implicados en el caso, y que se remitan a los juzgados de instrucción correspondientes, es decir, los del lugar donde se hubieran cometido los delitos.

El caso de las cesiones de crédito de nuda propiedad afecta a 45.000 operaciones de esta naturaleza, con un importe de 439.459 millones de pesetas en depósitos a los que, presuntamente, se atribuía opacidad, según datos de la Fiscalía Anticorrupción. Las operaciones fueron realizadas por una serie de clientes del Banco Santander, que actuaron con identidades falsas en 8.282 casos.

Sin embargo, el Banco Santander demostró hace ya dos años que los rendimientos del capital que habían producido las cesiones de crédito se habían regularizado al 100%, y los principales al 99%.

El banco solicitó el archivo de la causa por no existir acusación contra sus directivos, ya que el fiscal de la Audiencia y el abogado del Estado no consideraban delictiva su intervención. La juez, en cambio rechazó la petición por considerar que sí existía delito. Además, la Audiencia mantuvo el caso abierto, a la vista de que Iniciativa per Catalunya y Ausbanc se personaron como acusaciones.

Archivado En