La OPEP producirá 800.000 barriles más de crudo Los Gobiernos miembros del cartel petrolero revisarán las cuotas el próximo 12 de noviembre

ENVIADO ESPECIALLa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ultimaba ayer en Viena un aumento de su producción de crudo en 800.000 barriles diarios. El pacto lo anunciaron los ministros del Petróleo de Qatar, Argelia, Libia y el viceministro de Venezuela. Nadie lo desmintió. Con el incremento, la producción de los 10 miembros del cartel que participan del sistema de cuotas (Irak está excluido) se elevará a 26,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de octubre. La reunión de la OPEP continuará hoy y se espera que tras ésta se haga oficial el anuncio del incremento de la prod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aumento real

ENVIADO ESPECIALLa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ultimaba ayer en Viena un aumento de su producción de crudo en 800.000 barriles diarios. El pacto lo anunciaron los ministros del Petróleo de Qatar, Argelia, Libia y el viceministro de Venezuela. Nadie lo desmintió. Con el incremento, la producción de los 10 miembros del cartel que participan del sistema de cuotas (Irak está excluido) se elevará a 26,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de octubre. La reunión de la OPEP continuará hoy y se espera que tras ésta se haga oficial el anuncio del incremento de la producción.

Más información

Factores ajenos

A pesar del preacuerdo, los analistas no son optimistas acerca de su repercusión en el precio del crudo. Prevén que puede haber una bajada inicial en la cotización de hoy en Londres, pero que a más largo plazo seguirá en torno a los 30 dólares. El cartel se volverá reunir el próximo 12 de noviembre en Viena para analizar la situación del mercado y estudiar una nueva subida de la extracción. La fecha elegida ha tenido en cuenta las elecciones en EE UU, que se celebrarán cinco días antes.

Los analistas tienen una razón muy poderosa para ser poco optimistas. Los 800.000 barriles que la OPEP se ha comprometido a poner en el mercado ya están en éste desde agosto. Los 10 miembros de la OPEP que pactan las subidas de producción acordaron el 21 de junio pasado una cuota de 25,40 millones de barriles diarios a partir del 1 de julio. El alza anunciada ayer se suma a esa cuota de junio, con lo que ésta pasa a ser 26,20 millones de barriles diarios.A finales del mes pasado, la producción real conjunta del grupo de diez alcanzó los 26,11 millones, según datos de la agencia Platts, de referencia para los intermediarios del mercado petrolero. En definitiva, el aumento real de la producción a partir de octubre apenas se eleva a 90.000 barriles diarios. Lo que hizo ayer la organización fue sólo "blanquear" la producción que ya estaba en el mercado. Lo mismo hizo en las dos reuniones anteriores, la de finales de marzo y junio de este año. Incluido Irak, la producción total de la OPEP alcanza los 29,05 millones de barriles diarios.

La decisión adoptada ayer por la OPEP no representa un gran alivio para las preocupaciones de los Gobiernos de los países industrializados y los consumidores de carburantes por la escalada de los precios. Según los analistas, la cotización del brent del viernes pasado (32,7 dólares por barril) ya descontaba una subida de la OPEP de medio millón de barriles. Roger Diwan, analista de Petroleum Finance, explicó ayer que, "como el mercado sabía el viernes que la OPEP ya estaba produciendo por encima de sus cuotas, también sabía de sobra que una subida de entre 500.000 y 700.000 barriles no iba a hacer que el precio del crudo descendiera por debajo de los 30 dólares".

Diwan añadió que el mercado incluso espera que el crudo se mantenga entre 28 y 30 dólares por lo menos hasta la primavera de 2001. Otros analistas presentes ayer en la capital austriaca sugirieron que durante la jornada de hoy el precio del crudo podía descender significativamente por el efecto psicológico de un anuncio del aumento de la producción de crudo de 800.000 barriles

El ministro de Energía y actual presidente de turno de la OPEP, Alí Rodríguez, declaró que la "decisión de ayer tenía como objetivo hacer retroceder el precio del crudo hasta los límites de la banda deseable para la OPEP", es decir, entre 22 y 28 dólares.

Sin embargo, Rodríguez agregó que hay factores ajenos al cartel que pueden socavar las medidas adoptadas para frenar la escalada del precio. Rodríguez reiteró que la especulación y los problemas de las refinerías de EE UU ante las nuevas normas medioambientales para los carburantes de ese país vigentes desde principios de este año, entre otros factores, provocan el alza del precio del crudo de forma artifical o temporal, pero sin relación alguna con los fundamentos del mercado petrolero. Rodríguez también insistió en que los países industrializados deben hacer un esfuerzo y aliviar la presión fiscal que ejercen sobre los precios de los carburantes."Nosotros no ejercemos presiones sobre otros países soberanos", dijo el ministro al ser preguntado si ese mensaje iba para los ministros del Ecofin que el sábado se reunieron en Versalles para discutir el impacto de los altos precios del petróleo y el desplome del euro en la economía europea. "Tampoco nos gusta recibir presiones, porque somos una organización compuesta de países soberanos", añadió. EE UU y la UE presionaron fuertemente a la OPEP durante las semanas previas a la cumbre de ayer para forzar al cartel a decidir subir la producción.

El presidente de turno del cartel añadió que la OPEP está dispuesta a "continuar aumentando su capacidad de producción si fuese necesario para estabilizar los precios", pero añadió que la extracción no se puede aumentar indefinidamente, es decir, que hay un límite. La cuestión de la capacidad de producción es algo que inquieta al mercado. Desde hace tiempo se sabe que sólo tres de los 11 países de la OPEP tienen esa capacidad, y los últimos datos lo demuestran. De los 710.000 barriles extras que el cartel produjo por encima de sus cuotas de junio, 633.000 salieron de los países del golfo Pérsico (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí, que puso la mitad de esos más de 600.000).

Sobre la firma

Archivado En