Los talibán toman uno de los últimos reductos del Gobierno afgano

Los talibán renovaron ayer su petición de ser reconocidos por la ONU como única representación legal de Afganistán, apenas horas después de atribuirse la conquista de la estratégica ciudad nororiental de Talukán. Esta ciudad, situada a apenas 60 kilómetros de la frontera con Tayikistán, se había convertido en la capital política del depuesto presidente Burhanuddin Rabbani, que tuvo que abandonar Kabul tras su derrota hace cuatro años por los talibán. Fuentes de las fuerzas que combaten por Rabbani confirmaron ayer a Reuters la pérdida de Talukán, aunque aseguraron que prosiguen algunos tiroteo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Preocupación en Rusia

Los talibán renovaron ayer su petición de ser reconocidos por la ONU como única representación legal de Afganistán, apenas horas después de atribuirse la conquista de la estratégica ciudad nororiental de Talukán. Esta ciudad, situada a apenas 60 kilómetros de la frontera con Tayikistán, se había convertido en la capital política del depuesto presidente Burhanuddin Rabbani, que tuvo que abandonar Kabul tras su derrota hace cuatro años por los talibán. Fuentes de las fuerzas que combaten por Rabbani confirmaron ayer a Reuters la pérdida de Talukán, aunque aseguraron que prosiguen algunos tiroteos. Una vez conquistada esta ciudad, los talibán avanzaban ayer sobre Badajshán, región natal de Rabbani y reducto de la resistencia de la oposición, que apenas controla el 10% del país, informa Efe. Las tropas talibán se dirigen hacia el norte en la frontera tayiko-afgana para cortar la ruta de provisiones del Gobierno depuesto.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el ministro de Exteriores del régimen integrista islámico, Ahmad Mutawakei, protestó ayer porque la organización internacional ha invitado al derrocado presidente Burhanuddin Rabbani a dirigirse a los líderes que participan en Nueva York en la Cumbre del Milenio. El régimen de los talibán está solamente reconocido por Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Los acontecimientos en Afganistán son seguidos con especial preocupación en Rusia, cuyos líderes amenazaron hace unos meses con bombardear las zonas del país asiático en las que, supuestamente, se entrenaba a milicianos para combatir en Chechenia junto a la guerrilla independentista. En los últimos días se han multiplicado las especulaciones de que el comandante saudí Jatab, lugarteniente del señor de la guerra Shamil Basáyev, había abandonado Chechenia con destino a Afganistán o la vecina república ex soviética de Tayikistán. En esta última hay un contingente militar ruso de más de 10.000 hombres que ha evitado que la oposición islámica se haga con el poder. Ayer mismo, algunas informaciones, posteriormente desmentidas, daban cuenta de una incursión de combatientes talibán en territorio tayiko.

Fuentes del servicio de guardafronteras ruso afirmaban que las fuerzas del comandante afgano Ahmed Masud, conocido como el León del Panshir, seguían controlando Talukán, y negaban que existiese un peligro a corto plazo para Tayikistán. Si éste se concretara, añadían esos medios, las "bien armadas" fuerzas rusas responderían con contundencia.

Entre tanto, en Chechenia se cumplía el noveno aniversario de la proclamación de la independencia sin que se concretasen los pronósticos de una oleada de ataques suicidas y otras acciones de la guerrilla contra el contingente ruso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En