LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un cuñado de Korta dice a ediles de EH que están manchados "de sangre"

Patxi Mendizabal, cuñado del dirigente de la patronal guipuzcoana asesinado en agosto por ETA, José María Korta, irrumpió ayer en el pleno del Ayuntamiento de Mutriku para acusar a los concejales de Euskal Herritarrok de tener "las manos manchadas de sangre" por no condenar el atentado contra el empresario. La intervención de Mendizabal, que es presidente de EA en la localidad guipuzcoana y expresó el "enfado" de sus familiares por la actitud de EH, se produjo después de que los ediles de la formación independentista se abstuvieran de votar una moción de condena del asesinato. No obstante, el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Patxi Mendizabal, cuñado del dirigente de la patronal guipuzcoana asesinado en agosto por ETA, José María Korta, irrumpió ayer en el pleno del Ayuntamiento de Mutriku para acusar a los concejales de Euskal Herritarrok de tener "las manos manchadas de sangre" por no condenar el atentado contra el empresario. La intervención de Mendizabal, que es presidente de EA en la localidad guipuzcoana y expresó el "enfado" de sus familiares por la actitud de EH, se produjo después de que los ediles de la formación independentista se abstuvieran de votar una moción de condena del asesinato. No obstante, el alcalde, José Agustín Elezgarai, que pertenece también a la plataforma electoral de HB, leyó una declaración a título particular en la que mostró su "desacuerdo y rechazo" a "todas las acciones violentas ocurridas en los últimos tiempos" y expresó su "más sentida" condolencia a la familia y amigos del empresario asesinado por ETA.Asímismo, el alcalde pidió una "solución política a la situación de Euskal Herria basada en el acuerdo y el diálogo". Fue tras la abstención de éste y tres concejales de EH -la moción se aprobó con los votos del edil de EA, que la presentó, y los cinco del PNV-, cuando tomó la palabra el cuñado de Korta. En tono airado y dirigiéndose al alcalde, Patxi Mendizabal interpeló "a los que tanto hablan de diálogo, qué diálogo han permitido a Korta". Y afirmó que "los cuatro concejales de Euskal Herritarrok saben que tienen sus manos manchadas de sangre" por no condenar la muerte de Korta.

El alcalde encajó con gesto serio la acusación de Mendizabal y volvió a tomar la palabra para manifestar: "No tengo nada más que añadir a mi declaración, pero yo no soy un asesino".

Por otra parte, la viuda y las dos hijas de Jesús María Pedrosa, el edil del PP de Durango asesinado por ETA en junio, encabezaron ayer por la noche la concentración convocada por Gesto por la Paz en la localidad vizcaína para denunciar los hechos violentos y la situación de "hostigamiento y persecución" que sufren muchos ciudadanos en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En