El Ejecutivo acuerda con sindicatos y patronal fomentar la estabilidad laboral

El 21% de los contratos que se firman en la región son temporales. Una cifra bastante menor que la nacional (en torno al 33%), pero aún lejos de la media europea, que no sobrepasa el 15%. La necesidad de seguir bajando ese porcentaje y de fomentar, por tanto, la estabilidad laboral fue secundada ayer por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios durante la reunión del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación, en el que todos ellos están representados y que llevaba más de dos años sin convocarse.A falta de medidas concretas, que sólo se tratarán en próximas reuniones, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 21% de los contratos que se firman en la región son temporales. Una cifra bastante menor que la nacional (en torno al 33%), pero aún lejos de la media europea, que no sobrepasa el 15%. La necesidad de seguir bajando ese porcentaje y de fomentar, por tanto, la estabilidad laboral fue secundada ayer por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios durante la reunión del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación, en el que todos ellos están representados y que llevaba más de dos años sin convocarse.A falta de medidas concretas, que sólo se tratarán en próximas reuniones, esta coincidencia en el diagnóstico presenta una novedad: la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) participará en la mesa de seguimiento del Acuerdo por la Estabilidad, que los empresarios se negaron a firmar en 1998 y que ha sido impugnado por la patronal de la construcción madrileña ante la Comisión Europea. Este acuerdo establece, entre otras cosas, la prohibición para el Gobierno regional de contratar a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y la obligación de favorecer en los concursos públicos a aquellas firmas que tengan más empleados fijos en su plantilla.

Más información

La CEIM se incorpora ahora a la mesa que controla el desarrollo de ese plan, aunque seguirá sin firmar el texto. "Ni siquiera se lo hemos pedido; ya no tenía sentido", afirmó el consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, quien precisó: "El acuerdo fue impugnado por CEOE [la patronal nacional], no por CEIM [que pertenece a la primera]".

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió además a incluir en los presupuestos de 2001 una partida que agrupará diversas inversiones a favor de la estabilidad laboral. Este programa permitirá conseguir ayudas económicas a empresas que hagan contratos fijos, según explicó el secretario general de CC OO-Madrid, Javier López.

La Comunidad y los agentes sociales decidieron también la creación, en fecha próxima, del Servicio Regional de Empleo, que asumirá las competencias cedidas por el Gobierno central y que antes gestionaba el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Éste conservará las prestaciones por desempleo, pero transfiere el resto de sus funciones (intermediación, cursos de formación...). "La intermediación será el trabajo fundamental del servicio", afirmó José Ricardo Martínez, secretario general de UGT de Madrid.

En la región hay 175.000 parados, según el registro del Inem, y 260.000, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Blázquez aseguró que "el paro de larga duración [el de quienes llevan más de un año buscando empleo] se está extinguiendo". Comisiones Obreras, por el contrario, cree que este desempleo constituye la mitad del total encontrado por la EPA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En