Movilización institucional en Andalucía para que se traslade el submarino nuclear

La posible reparación del submarino nuclear Tireless en Gibraltar ha provocado la movilización de partidos políticos e instituciones andaluzas. Los siete municipios que conforman el Campo de Gibraltar decidieron ayer crear la Plataforma Antisubmarino con el apoyo de partidos políticos y entidades sociales. Esta plataforma va a iniciar una campaña de recogida de firmas contraria a la estancia del submarino en la bahía gibraltareña y tiene previsto llevar a cabo una gran movilización la semana que viene con la participación de asociaciones gibraltareñas. Además , los cuatro eurodiputados ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La posible reparación del submarino nuclear Tireless en Gibraltar ha provocado la movilización de partidos políticos e instituciones andaluzas. Los siete municipios que conforman el Campo de Gibraltar decidieron ayer crear la Plataforma Antisubmarino con el apoyo de partidos políticos y entidades sociales. Esta plataforma va a iniciar una campaña de recogida de firmas contraria a la estancia del submarino en la bahía gibraltareña y tiene previsto llevar a cabo una gran movilización la semana que viene con la participación de asociaciones gibraltareñas. Además , los cuatro eurodiputados con los que cuenta Izquierda Unida han presentado un propuesta de resolución en el Parlamento Europeo en la que piden al Reino Unido que acate las normas de seguridad de la Marina británica y traslade al submarino nuclear hasta una base británica especializada. También Los Verdes de Andalucía anunciaron ayer que denunciarán al Reino Unido ante la Unión Europea por infringir la normativa medioambiental europea con su decisión de reparar en Gibraltar el submarino.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha remitido una carta al Gobierno central en la que le solicita información sobre las iniciativas adoptadas ante el posible riesgo de accidente nuclear en caso de que el submarino sea reparado en el puerto de Gibraltar, donde lleva más de tres meses.

En la carta, dirigida al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la administración autonómica señala los pasos que marca la legislación británica en estos casos : "La reparación de este tipo de naves en Gran Bretaña exige un plan de emergencia con un radio de acción de diez kilómetros, así como una acción informativa a la población de 100 kilómetros alrededor".

Sobre los peligros que entraña la reparación del submarino, Juan Clavero, coordinador de Ecologistas en Acción, fue más contundente. Clavero explicó que ya se tendría que haber puesto en marcha un plan de emergencia y evacuación en un radio de 10 kilómetros ya que se ha producido "una fuga de agua radiactiva del circuito primario del reactor nuclear" de la embarcación. El coordinador de esta ONG equiparó la avería del Tireless a la que sufrió la central nuclear de Zorita, que requirió un año de inactividad para su reparación.

Según Clavero, en caso de accidente durante la reparación, "una fuga de uranio tendría consecuencias similares a las del accidente de Chernobil. La radiactividad afectaría a un radio de 100 kilómetros, es decir, a 2 millones de personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En