El presidente de la Audiencia censura que se libere a los acusados del crimen de la Villa Olímpica

La decisión del juez Adolfo Fernández Oubiña de autorizar la libertad bajo fianza de 750.000 pesetas de los 10 acusados por el crimen de la Villa Olímpica ha tenido consecuencias. La primera, que salgan de la cárcel. Ayer lo habían hecho siete y el resto lo hará en cuestión de horas. Otros tres ya habían depositado la fianza. Uno de los acusados salió ayer de la cárcel de la Trinitat repartiendo golpes entre los presentes. La segunda consecuencia ha sido una oleada de manifestaciones de estupor. Ayer, la decisión del juez mereció severas críticas del presidente de la Audiencia de Barcelona, de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del juez Adolfo Fernández Oubiña de autorizar la libertad bajo fianza de 750.000 pesetas de los 10 acusados por el crimen de la Villa Olímpica ha tenido consecuencias. La primera, que salgan de la cárcel. Ayer lo habían hecho siete y el resto lo hará en cuestión de horas. Otros tres ya habían depositado la fianza. Uno de los acusados salió ayer de la cárcel de la Trinitat repartiendo golpes entre los presentes. La segunda consecuencia ha sido una oleada de manifestaciones de estupor. Ayer, la decisión del juez mereció severas críticas del presidente de la Audiencia de Barcelona, del alcalde de la ciudad, de la alcaldesa de Santa Coloma, del fiscal del caso, d el fiscal jefe de Cataluña y de los abogados de la familia.

Los detenidos están acusados de haber matado a golpes a Carlos Javier Robledo, de 22 años, el pasado 1 de abril en la Villa Olímpica de Barcelona. Según la reconstrucción de los hechos, los jóvenes se apostaron junto al coche de la víctima, a quien no conocían de nada, y le agredieron a golpes y patadas hasta causarle la muerte.José Luis Barrera, presidente de la Audiencia de Barcelona, calificó ayer el auto del juez que los deja en libertad de "chocante" y consideró que dificulta la relación de la justicia con la sociedad. Matizando que podría ser "técnicamente correcto", Barrera aseguró que el auto era "tímido en sus razonamientos". En su opinión, Fernández Oubiña podría haber argumentado más los motivos por los que tomaba la decisión. Barrera añadió que comprendía las críticas al juez y que una medida como la tomada por éste es de las que causa "perplejidad" y "no favorece" la imagen de la justicia.

El presidente de la Audiencia de Barcelona calificó de "chocante" el auto recordando la dureza de los argumentos utilizados por el propio magistrado para decidir que los acusados ingresaran en prisión. Oubiña calificó a los sospechosos de asesinos y dijo de ellos que eran un peligro para la sociedad. Barrera recordó que el motivo esencial es el cuestionamiento, por parte del Tribunal Constitucional, de los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que regulan la prisión preventiva, cuya misión no es anticipar la pena sino "garantizar la presencia del acusado en juicio".

Mientras, los acusados iban pagando la fianza y saliendo de la cárcel. Al cierre de esta edición, siete de ellos habían abandonado el centro penitenciario, uno de ellos repartiendo golpes entre los fotógrafos y cámaras congregados a la puerta de la cárcel. Entre los que han quedado libres figura Jesús García Nieves, al que el juez impuso una fianza menor a la del resto -de 250.000 pesetas- por "su intensa colaboración" en la instrucción del caso, lo que le ha valido que su familia haya recibido amenazas por parte de familiares de otros acusados tachándole de "chivato y traidor", según su abogado, Jorge Tienda.

La posibilidad de que los acusados utilicen la libertad para fugarse es parte de la argumentación de los recursos del fiscal y de la acusación popular, cuyos responsables se expresaron también de forma crítica respecto a la actuación del juez. La fiscalía no se anduvo por las ramas. El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, aseguró que la resolución "contradice la anterior del propio juzgado, que había sido confirmada por la Audiencia".

El fiscal del caso, Gonzalo Cienfuegos, alega en su recurso el "elevado" riesgo de fuga de los procesados, así como el "poco tiempo" transcurrido tanto de instrucción de la causa como de encarcelamiento preventivo de los procesados, que no alcanza los cinco meses. El fiscal razona que la prisión preventiva está concebida como "una respuesta inmediata" de los órganos judiciales cuya función es la de "paliar en la medida de lo posible el profundo dolor ocasionado a los familiares". Fernández Oubiña basa su decisión en supuestos retrasos en las pruebas científicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Jordi Roviralta
Joan Guerrero

Santa Coloma recoge firmas y convoca una manifestación contra la decisión del juez

La opinión del juez no es compartida por la fiscalía. Para Gonzalo Cienfuegos, las pruebas científicas cuya demora ha llevado a Fernández Oubiña a dar la libertad a los procesados por el crimen de la Villa Olímpica son complementarias y "en absoluto imprescindibles", opinión que comparte la acusación particular. Fuentes de la fiscalía y de la acusación particular señalaron que esas pruebas fueron acordadas de oficio por el magistrado y no se consideran "en absoluto imprescindibles" para el desarrollo de las diligencias. Estas pruebas hacen referencia al análisis de unas huellas dactilares halladas en un vehículo y de unas posibles manchas de sangre encontradas en los coches de los procesados, así como al examen de las botas de varios implicados.Los resultados de las pruebas de las huellas dactilares y de las botas ya han sido remitidos al juzgado, mientras que sólo falta el resultado de las pruebas de las manchas de sangre, encargadas al Instituto Nacional de Toxicología.

Estas pruebas son consideradas "complementarias" y su influencia en la acusación contra los jóvenes es "nula o mínima". La acusación se basa en otros indicios, como el propio reconocimiento de su participación en los hechos o el testimonio de terceras personas.

Para el alcalde de Barcelona, Joan Clos, "la actuación del juez en este caso está siendo francamente insólita", dijo. El juez decidió, en un auto también calificado de sorprendente en su momento, imputar al Ayuntamiento como responsable de la seguridad pública. Clos explicó ayer que los abogados del municipio recurrirían el auto y reclamarían la vuelta a prisión de los acusados.

Pero no todo fueron críticas: los abogados defensores de los acusados expresaron ayer su acuerdo con la decisión tomada por el juez, al igual que los familiares de los detenidos y el Colegio de Abogados. Para esta institución, la decisión del juez es "técnicamente correcta".

Carlos Palomino, defensor de dos de los procesados que ya han salido en libertad, calificó la decisión del juez de "correcta", al igual que Jorge Tienda, abogado de otro de los imputados. Para el abogado, los jóvenes encarcelados han sido "sometidos a un linchamiento público". También expresó su acuerdo con el juez María del Carmen Cumí, madre de uno de los implicados. Para ella la muerte de Carlos Javier Robledo fue el resultado de una pelea "en la que nadie fue a matar".

En Santa Coloma la polémica liberación de los 10 acusados del crimen de Carlos Javier Robledo seguía aumentando de tono. Las autoridades de la ciudad y los ciudadanos expresaban sentimientos de rabia y de asombro ante la decisión del magistrado Fernández Oubiña. Ayer por la tarde se presentaron dos recursos contra el auto de liberación dictado por el juez: uno procedente de los abogados del Ayuntamiento de Santa Coloma y el otro elaborado por la abogada de la familia Robledo, Cinta Caminals, informa Anna D. Gabarrón.

La familia del joven asesinado en la Villa Olímpica se encuentra indignada y desolada. "La noticia nos ha pillado por sorpresa y hoy (por ayer) estamos empezando a reaccionar", afirmó Yolanda Calvo, cuñada del joven asesinado. La familia Robledo sigue recogiendo firmas de los ciudadanos, con el apoyo material del consistorio, en una mesa situada delante del Ayuntamiento de Santa Coloma. Hasta el momento ya se han recogido más 2.000 rúbricas. "Esperamos que las firmas sirvan para que esto no vuelva a suceder. Sabemos que de esta manera no podemos cambiar la decisión judicial, pero al menos podemos influir a nivel político". La familia de Carlos Robledo anunció también que dentro de unos días tendrá lugar una manifestación como acto de repulsa por la decisión del juez Fernández Oubiña.

Archivado En