Esplugues usará aguas del subsuelo para limpieza viaria y riego de jardines

El Ayuntamiento de Esplugues (Baix Llobregat) utilizará las aguas subterráneas para la limpieza de la vía pública y el riego de los parques y jardines de la localidad. El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto técnico que prevé que puedan destinarse a estos usos alrededor de 100.000 litros diarios de agua.El consistorio ha tomado esta iniciativa después de que se detectase en numerosas zonas del municipio una importante bolsa de agua subterránea, especialmente en el Torrent d'en Farré, uno de los numerosos torrentes que atraviesan el municipio. Se trata de una capa freática que se ha ido acumul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Esplugues (Baix Llobregat) utilizará las aguas subterráneas para la limpieza de la vía pública y el riego de los parques y jardines de la localidad. El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto técnico que prevé que puedan destinarse a estos usos alrededor de 100.000 litros diarios de agua.El consistorio ha tomado esta iniciativa después de que se detectase en numerosas zonas del municipio una importante bolsa de agua subterránea, especialmente en el Torrent d'en Farré, uno de los numerosos torrentes que atraviesan el municipio. Se trata de una capa freática que se ha ido acumulando y cuyos niveles garantizan una explotación razonable. Los técnicos municipales han redactado ya un proyecto técnico para la construcción del equipamiento necesario para la utilización de las aguas freáticas. La estación estará formada por una central de bombeo y extracción y un depósito de almacenamiento. El equipo permitirá la extracción del agua a la superficie desde una profundidad de 172 metros. El equipamiento requerirá una inversión de 10 millones de pesetas, que el Ayuntamiento ya ha previsto en su plan de inversiones anual para este mismo ejercicio.

Esplugues se suma así a una iniciativa como la que ya han puesto en marcha otros municipios como Barcelona o L'Hospitalet. Por una parte, se trata de iniciativas en la línea de las Agendas 21 de desarrollo sostenible, aprobadas por la mayoría de municipios catalanes en cuanto a eficiencia energética; por otra, también supone un importante ahorro económico para las arcas municipales. Ésta, sin embargo, no será la única medida adoptada por el Ayuntamiento de Esplugues para ahorrar agua. El consistorio ha firmado un acuerdo con la compañía Aguas de Barcelona para poner en funcionamiento un sistema que permita detectar las fugas que se puedan producir en la red de distribución de agua de los equipamientos públicos del municipio. El sistema permitirá un seguimiento continuo del consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En