Reportaje:ASTE NAGUSIA

¿Quién será la bandera marrón?

El día empieza con el concurso gastronómico de marmitako y también con una pregunta: ¿quién será la bandera marrón de las fiestas? La respuesta, a las cuatro de la tarde, cuando las comparsas nombren al personaje que más trabas e impedimentos ha puesto a la fiesta, es decir, a la bandera marrón de la Aste Nagusia. Pero no queda ahí la cosa. También se elegirá la bandera azul, la persona que más facilidades e ilusión haya puesto en los festejos. Los nombres de los candidatos a estos nuevos premios, que proponen las propias comparsas, están guardados en el más absoluto secreto así que, se siente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deporte rural

Más información

El día empieza con el concurso gastronómico de marmitako y también con una pregunta: ¿quién será la bandera marrón de las fiestas? La respuesta, a las cuatro de la tarde, cuando las comparsas nombren al personaje que más trabas e impedimentos ha puesto a la fiesta, es decir, a la bandera marrón de la Aste Nagusia. Pero no queda ahí la cosa. También se elegirá la bandera azul, la persona que más facilidades e ilusión haya puesto en los festejos. Los nombres de los candidatos a estos nuevos premios, que proponen las propias comparsas, están guardados en el más absoluto secreto así que, se siente, pero desde aquí no les podemos dar ninguna pista.Pero antes de que el misterio se resuelva, hay actos para hacer más ligera la espera. A las diez, el penúltimo txupin dará el pistoletazo de salida al último sábado de la Aste Nagusia que, tradicionalmente, es el día que más gente atrae. Quienes empiecen el día con ganas, tienen a las once una espectacular bajada de goitibeheras desde el parque de Etxebarria hasta la plaza del Gas.

Una hora después, cantan bilbainadas en la Pérgola Los Txikis. Y a la una, pasean el mismo tipo de canciones los de Bilbotarrak por el Casco Viejo y en la plaza de Santiago, los veteranos bertsolaris Imanol Lazkano, Jon Azpillaga, Jon Lopategi y Joxe Agirre demostrarán, con versos, que más sabe el zorro por viejo...

A las cinco y media, las comparsas ya habrán nombrado a los personajes naranja y limón de la Aste Nagusia y realizarán una muestra de deporte rural vasco que, por su carácter aficionado, no incluirá levantamiento de piedra ni arrastre de bueyes. Eso se lo dejan a los profesionales como Aurrekoetxea y Oliden que, a las doce del mediodía, se darán cita en las idi probak programadas en El Arenal.Pasadas las seis de la tarde, cuando ya hayan dado el paseíllo en Vista Alegre Liria, Padilla y Moreno, llegarán al muelle de Uribitarte los participantes de la regata Bilbao Kayak. Y a las ocho, cuando arranque la bajada de comparsas desde la plaza de toros, el grupo de música clásica Virtuosos de Moscú estará a punto de subir al escenario de la iglesia de la Encarnación.

A las ocho y media, hay triplete en el programa: toro de fuego en el Arriaga, concierto de los grupos locales Damus Fragile y Veda Abierta en la plaza de Unamuno y la tradicional romería, con baile de la era, en la plaza de Santiago, frente a la recién restaurada catedral bilbaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aviso a navegantes. A las once menos cuarto, empiezan los fuegos artificiales. Hoy le toca el turno a Astondoa. Y antes y después del espectáculo pirotécnico, a las diez y cuarto y a la una y media, recuerden, empieza a funcionar la fuente cibernética de la Pérgola. A disfrutar.

Archivado En