Expertos en migración analizarán los brotes racistas

Expertos de fenómenos migratorios y comportamientos racistas, procedentes de Europa, África y Suramérica, participarán entre el 13 y el 15 de octubre en el III Congreso Internacional de Derechos Humanos, que se celebrará en Cádiz bajo el lema Convivir en paz, vivir sin racismo. Esta convocatoria tomará como punto de partida los sucesos acaecidos a principio de año en El Ejido (Almería), así como la modificación de la actual Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno central. Estos dos hechos son catalogados por los organizadores como ejemplos de episodios racistas con origen social e ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Expertos de fenómenos migratorios y comportamientos racistas, procedentes de Europa, África y Suramérica, participarán entre el 13 y el 15 de octubre en el III Congreso Internacional de Derechos Humanos, que se celebrará en Cádiz bajo el lema Convivir en paz, vivir sin racismo. Esta convocatoria tomará como punto de partida los sucesos acaecidos a principio de año en El Ejido (Almería), así como la modificación de la actual Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno central. Estos dos hechos son catalogados por los organizadores como ejemplos de episodios racistas con origen social e institucional, respectivamente. Sobre el primero, el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Rafael Lara, subrayó la necesidad de poner coto a este tipo de conductas. "Es un suceso lo suficientemente grave como para que se abra un debate sobre la explosión racista que emerge de forma no aislada. Es una enfermedad que debemos superar con debate, diálogo y educación", sostuvo Lara.

Derechos Humanos en Andalucía organiza esta cita internacional en la que se abordarán además cuestiones relacionadas con la integración de los inmigrantes; la educación intercultural; el racismo en Europa; el tratamiento de los medios de comunicación al racismo y a la inmigración clandestina, y las cárceles, grupos marginados, modelos represivos y seguridad públicas de inmigrantes.

A la intervención inaugural, de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, le seguirán tres jornadas en las que se sucederán conferencias, charlas, mesas redondas y reuniones de trabajo. De estas sesiones, destaca la que se dedicará a la mujer inmigrante y al debate social sobre las mujeres en Marruecos.

El conflicto de El Ejido y una conferencia de un ex preso político marroquí cerrarán unas jornadas que dan continuidad a las citas internacionales que se celebraron en Granada, en 1996, y en Sevilla, en 1998. Los organizadores mostraron su malestar con el Ayuntamiento de Cádiz porque no les ha prestado facilidades para el desarrollo del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En