México rebate la queja de Washington ante la OMC sobre el dominio de Telmex en telefonía

El Gobierno de México recibió el pasado fin de semana en las oficinas de su representación permanente en Ginebra, la queja presentada a finales de julio pasado por EE UU sobre la posición dominante que, según el Gobierno de Washington, ejerce la compañía privada mexicana Telmex en el sector de telefonía. "Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones internacionales", ha sido la respuesta.México tiene ahora 10 días para argumentar su postura y dispone de otros 30 días para comenzar las consultas. Pero, si en un total de 60 días no se alcanza un acuerdo entre las partes, EE UU puede solicita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de México recibió el pasado fin de semana en las oficinas de su representación permanente en Ginebra, la queja presentada a finales de julio pasado por EE UU sobre la posición dominante que, según el Gobierno de Washington, ejerce la compañía privada mexicana Telmex en el sector de telefonía. "Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones internacionales", ha sido la respuesta.México tiene ahora 10 días para argumentar su postura y dispone de otros 30 días para comenzar las consultas. Pero, si en un total de 60 días no se alcanza un acuerdo entre las partes, EE UU puede solicitar a la OMC la apertura de un panel (órgano de solución de controversias) para que evalúe sus argumentos y emita un dictamen.

EE UU considera que la empresa mexicana incumple las normas de la OMC al cobrar altas cuotas por la conexión a su red nacional, lo que impide el acceso de los competidores a los anchos de banda requeridos para servicios de acceso a Internet. La posición estadounidense queda sin embargo en entredicho, al haber rechazado hace unas semanas la compra de la compañía de móviles VoiceStream por la alemana Deutsche TeleKom. La UE ha amenazado con presentar una denuncia ante la OMC.

Archivado En