Tribuna:Viaje al futuro

El galeno virtual Ana C. Fuentes-Prior

Cuenta una historia popular que un médico agobiado por la invasión de enfermos salió a la puerta de su consulta y recetó a sus pacientes: "Si es de la cintura para arriba, aspirina. Y de la cintura para abajo, buscapina". La historia, más allá de los risible, sintetiza de algún modo el futuro de nuestros encuentros con el galeno en la Red. Y es que Internet se ha convertido en un hervidero de consultas virtuales que, si bien no ahorran aún el mal rato de visitar al especialista, al menos facilitan una "segunda opinión médica".El portal español Canal Salud (http://www. canalsalud.com) ofrece, p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuenta una historia popular que un médico agobiado por la invasión de enfermos salió a la puerta de su consulta y recetó a sus pacientes: "Si es de la cintura para arriba, aspirina. Y de la cintura para abajo, buscapina". La historia, más allá de los risible, sintetiza de algún modo el futuro de nuestros encuentros con el galeno en la Red. Y es que Internet se ha convertido en un hervidero de consultas virtuales que, si bien no ahorran aún el mal rato de visitar al especialista, al menos facilitan una "segunda opinión médica".El portal español Canal Salud (http://www. canalsalud.com) ofrece, por ejemplo, la posibilidad de un rápido diagnóstico, siempre que se responda a las preguntas del cibergaleno, e incluso el internauta puede echarle una ojeada a las características, tratamiento y factores de riesgo de ese posible mal. En la misma página, también se accede a un análisis de nuestra calidad de vida, que compara nuestras puntuaciones con las de un grupo social de similares características.

Más información

OnHealth (http://onhealth. com/home/index.asp) y el canal de Salud de Aol.com (http://www.aol.com/webcenters /health/hom.adp), son otras de las direcciones que ponen en contacto con el especialista virtual. Eso sí, en inglés. Aunque las preguntas que ayudan a dar con la opinión del especialista son bastante sencillas. Los propios médicos cuentan ya con aplicaciones informáticas que ponen a un clic del ratón el historial clínico del paciente. Información que además puede compartir con sus colegas. En Drac gestión de consultas médicas (http://www.smi.es/

dracmed.html) y en INFOTRONIC Software (http://www.infotronicsoft.com/consulta.htm) los galenos encontrarán detalles y alguna que otra demostración.

El negocio tampoco escapa en materia de ciberconsultas: en MedSpain.com (http://www.

medspain.com/consultas.htm) ofrecen la opción de contactar con los especialistas que elaboran la revista del mismo nombre, eso sí, a vuelta de talonario (4.900 pesetas o 30 dólares por consulta). De cualquier modo, todavía no se olvide de visitar a su médico.

Archivado En